El Ejército Argentino ha recibido el primer lote de cascos de aramida de producción nacional que serán testeados en el Colegio Militar de la Nación.
Estos cascos fueron diseñados y desarrollados por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (Digid), fabricados por ITP Argentina S.A., y la certificación de protección balística es llevada a cabo por los laboratorios de la Facultad de Ingeniería del Ejército.
La elección de la aramida como material principal destaca por sus propiedades de alta resistencia específica a la tracción, un elevado módulo de elasticidad y baja elongación a la rotura. Este material también exhibe una notable resistencia al impacto y una capacidad significativa de absorción de energía.
Proyecto de cascos con protección balística
Este proyecto busca desarrollar un casco balístico bajo normas de protección nacional con tecnología internacional. Para este proyecto se hizo un convenio con la empresa ITP, que tiene experiencia en el uso de plásticos en cuestiones de defensa. Con ellos se inició el desarrollo de cascos de aramida. A su vez se hizo un convenio con la empresa japonesa Teijin que fabrica este material y lo comercializa desde Alemania.
Según se informó, una vez que se gane experiencia, se pretende fabricar cascos con un nuevo material de última generación, mucho más liviano, que se fabrica de manera similar a los de aramida.
Si bien estos nuevos cascos son más caros, su mayor durabilidad reduciría los costos de reposición y de logística implicada en el cambio. Estos nuevos cascos posicionarían a la Argentina como único fabricante de cascos de este tipo en la región.
Proyecto de casccos. Firma: Gonzalo Mary