La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene como objetivo fortalecer el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo mediante la investigación y desarrollo de un prototipo de radar denominado Radar Camazot 2022. Este aparato contribuirá a mejorar las operaciones militares contra el tráfico ilícito de drogas y armas provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
Los equipos actuales cubren el 32 % del espacio aéreo nacional, por lo tanto, se pretende aumentar esta capacidad hasta alcanzar el 68 % restante, para lograr un control total de la vigilancia y protección del espacio aéreo de México frente a vuelos clandestinos.
El proyecto de investigación y desarrollo del radar de vigilancia aérea 3D TPS-Camazot se llevará a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana (Cidefam) durante un período de cinco años. El objetivo principal es desarrollar un prototipo del sistema de radar en los primeros 3.5 años, para luego dedicar el año y medio restante a implementar un sistema operativo basado en este prototipo.
Las especificaciones requeridas son las siguientes: alcance de 220 a 250 km., cobertura de altitud desde 2.000 pies hasta 38.000 pies, sección transversal de radar de 2 m a la distancia y altitud definidas.
Todo el desarrollo y construcción del sistema de radar se llevará a cabo exclusivamente en las instalaciones de Sedena, donde se dispondrá de todos los recursos necesarios. Durante el proceso de desarrollo, se organizarán mesas de discusión para analizar las soluciones técnicas propuestas por seis grupos de trabajo, los cuales están enfocados en los siguientes subsistemas: antenas, sistema emisor/receptor, sistema modulador/demodulador, procesamiento digital de señales (PDS), interfaz gráfica de usuario y sistema mecatrónico.
Estas mesas de trabajo contarán con la participación de expertos provenientes de instituciones nacionales de investigación y desarrollo científico y tecnológico, quienes brindarán servicios de consultoría. Además, el Cidefam (Sedena) está interesado en la formación de personal altamente capacitado dentro de la propia institución.
Para este proyecto la Sedena se está apoyando con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) que tiene la responsabilidad de capacitar al personal de Sedena en el diseño de circuitos integrados, con el propósito de que puedan desarrollar el sistema emisor/receptor
Anteriormente tanto la Sedena como la Semar habían trabajado en el prototipo del radar Tzinacan que permitió que la experiencia y conocimiento adquiridos permitió incursionar en el desarrollo de otras líneas de investigación para la generación de nuevos tipos de radares. Mientras se termina este proyecto se busca completar el sistema con radares comprados en el extranjero.
Prototipo del Radar Tzinacan. Firma Sedena