La industria de defensa española estará presente en la primera gran cita del año para el sector, la feria emiratí IDEX. El salón internacional aglutinará a las principales compañías de defensa a nivel mundial en Abu Dabi entre el 17 y 21 de febrero. Como en anteriores ediciones, la capital de Emiratos Árabes Unidos también será el escenario en las mismas fechas de Navdex, con el foco en la industria naval.
La mayoría de empresas españolas estarán agrupadas una edición más en el pabellón de España (hall 12, stand B21, B22 y B23), coordinado por Tedae, la asociación que representa a las principales compañías de los sectores de defensa, aeroespacial, espacio y seguridad.
Este pabellón albergará los stand de Arquimea, EM&E Group, Grupo Oesía, Hisdesat, Indra, Iraundi, Instalaza, Jomipsa, Ka Safe, Navantia, SAES, TSD y Urovesa. Junto con las citadas empresas, también asistirán otras como GMS Plesium, Hispanovema, Centum, Falken o Up Lifting Vertical y grandes firmas con una importante presencia en España como Airbus, MBDA, Rheinmetall, MSM o Thales.
IDEX es una cita obligada para la industria de defensa, en la cresta de la ola gracias al convulso contexto geopolítico y al incremento de los presupuestos de defensa en Europa y en Asia Pacífico. Mientras, Oriente Próximo sigue siendo además uno de los mercados más atractivos para el sector.
Los países de la región, sobre todo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, avanzan en sus ambiciosos planes para potenciar sus Fuerzas Armadas y construir un tejido industrial a partir de alianzas con firmas extranjeras.
La industria española aspira a dar continuidad a los éxitos de los últimos años y a consolidar su presencia como socio estratégico. El mejor ejemplo quizás es Navantia, que desembarca en la feria después de firmar hace apenas dos meses un contrato con Arabia Saudí para el suministro de tres nuevas corbetas. Por su parte, Indra acaba de cerrar una alianza estratégica con la emiratí Edge para diseñar y fabricar radares en Abu Dabi.
Con el apoyo del Gobierno emiratí, tanto IDEX como Navdex, ambas con carácter bienal, han crecido en los últimos años hasta convertirse en dos de las grandes ferias del año para el sector de la defensa. Para la industria, representan el principal escaparate en el que mostrar sus desarrollos a los países de la región.