La general brigadier de Justicia Militar y licenciada, Mariana de la Cruz Sánchez, asumió el 7 de enero el cargo de defensora general y jefa de la Defensoría de Oficio Militar de México, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ocupar este puesto.
Durante la ceremonia, que se celebró en las instalaciones de la Defensoría de Oficio Militar, en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México, la oficial tomó protesta y posesión del cargo ante el subsecretario de la Defensa Nacional, general de división de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López.
En el acto, se dio a conocer el currículum vitae de la general, destacándose la evolución de su carrera militar. La oficial egresó de la Escuela Militar de Enfermeras con el grado de subteniente y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México y maestrías en Derecho Penal, Gerencia Pública y Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional; y las especialidades de Derecho Penal por la Universidad Mexicana, Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Compras Gubernamentales en el Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.
Toma de protesta y posesión al cargo ante el subsecretario de la Defensa Nacional, general de división de Estado Mayor Enrique Covarrubias López. Firma Defensa
Su excelente desempeño la ha llevado a ocupar cargos como jefa del Grupo de Promoción y Difusión de la Cultura de Equidad y Género y del Grupo de Estadística de la Dirección General de Derechos Humanos; jefa del Área de Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Interno de Control Especifico en la Sedena; jefa del Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando; jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; jueza del Juzgado Militar de Control de la VII Región Militar y gefensora general adjunta de la Defensoría de Oficio Militar.
Cabe destacar que la Defensoría de Oficio Militar es un organismo del Fuero de Guerra que tiene competencia para conocer los delitos y las faltas contra la disciplina militar, tiene el papel fundamental de velar por la defensa de los militares imputados en la comisión de delitos del fuero militar, como un derecho fundamental e irrenunciable