Bajo la política de equidad de género impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este año, mujeres militares han asumido importantes cargos en las Fuerzas Armadas del país. Además, se prevé que en 2025 más mujeres alcancen altos mandos en la Fuerza Aérea y la Armada Mexicana, consolidando el lema: Llegamos todas.
Los primeros nombramientos fueron los de la general brigadier Mariana de la Cruz Sánchez, quien asumió el 7 de enero como defensora general y jefa de la Defensoría de Oficio Militar, y de la general brigadier médico cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo, quien el 8 de enero tomó protesta y posesión como directora del Centro Gerontológico Militar de Tecamachalco, Estado de México, ante el director general de Sanidad, general de brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Aguirre Lara.
Protesta y posesión al cargo de la general brigadier médico cirujano Blanca Elsi Cruz Toledo como directora del Centro Gerontológico Militar. Firma Defensa
La general brigadier médico cirujano Cruz ha desempeñado, durante más de 36 años ininterrumpidos, cargos importantes, como directora de los hospitales militares de zona en Zapopan, Jalisco, y en Constituyentes, Ciudad de México; además de titular de la Unidad Médica de Consulta Externa de la Secretaría de la Defensa Nacional, y jefa de la Subsección de Docentes y de la Sección Académica de la Escuela Militar de Medicina, entre otros.
Por su parte, la coronel médico cirujano Luz María Aguilar Anguiano tomó protesta y posesión como directora del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, Estado de México, ubicado en la 22ª Zona Militar. En 34 años de servicio ininterrumpido, ha ocupado diversos cargos, destacando los siguientes: jefa de Secciones Sanitarias y del Departamento de Investigación en el Hospital Central Militar (HCM), jefa de la Unidad de Farmacovigilancia del HCM y subdirectora de la Escuela Militar de Medicina.
Toma de protesta y posesión al cargo de la coronel médico cirujano Luz María Aguilar Anguiano como directora del Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón, Estado de México. Firma Defensa
La coronel médico cirujano Verónica Fabiola Martínez Espinosa, por su parte, fue designada el 10 de enero subdirectora de la Escuela Militar de Medicina, ubicada en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.