La Argentina ha comenzado la segunda etapa del Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados para las Fuerzas Armadas Argentinas, en el que se entregarán trajes de protección climática, camperas de abrigo naval para frío extremo, mamelucos de tanquista ignífugos, buzos de vuelo ignífugos, camperas de vuelo antiflama, camperas de taller y mamelucos de trabajo.
Para 2024 se prevé la entrega de 90.000 uniformes a ser elaborados por 17 pequeñas y medianas empresas locales (Pymes); y otros 30.000 que serán confeccionados por las propias Fuerzas Armadas.
Para la elaboración de estos 120.000 uniformes, el ministerio de Defensa firmó un contrato con la empresa china Norinco por 'Telas y avíos'. Según el acuerdo se adquirieron 614.000 metros de tela que llegarán en 12 contenedores.
En respuesta a las dificultades para adquirir ciertos insumos importados, el Ministerio de Defensa, a través de su Agencia Logística, asumió el rol de importador directo. Esta medida permitió la obtención de insumos a mayor escala y a costos más bajos, al mismo tiempo que redujo las cargas impositivas
Durante la primera etapa del programa se cumplió con la entrega de 75.000 uniformes de combate, tanquistas, aeronáuticos y de uso diario. Asimismo, se concretó la entrega de 100.000 pares de calzados de diversos tipos, todos fabricados íntegramente en la industria nacional.
Cabe destacar que días atrás el ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, recorrieron las instalaciones de la Sastrería Militar Central del Ejército Argentino, donde se están confeccionando uniformes de combate Ucam.