​Indra ya predice los fallos de un caza mientras vuela para poder repararlo nada más tocar tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
BACSI

​Indra ya predice los fallos de un caza mientras vuela para poder repararlo nada más tocar tierra

Los mecánicos reciben al momento esta información en sus smartwatchs y analizan el avión con gafas de realidad aumentada
|

Indra ha participado esta semana en Albacete en las jornadas de demostración tecnológica de la Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (Bacsi) y allí ha presentado su aporte tecnológico al proyecto, un sistema capaz de analizar mediante inteligencia artificial el Eurofighter en pleno vuelo para que nada más toque tierra envíe esos datos a los relojes o tabletas de los mecánicos que están a pie de pista y estos, una vez confirmen los datos, los sumen al diagnóstico que realicen con sus propias gafas de realidad aumentada y lo envíen todo junto al área de mantenimiento.

Bacsi foto indra. albaceteAutoridades en la presentación de la Bacsi. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com.

El Ejército del Aire trabaja para que sus bases sean inteligentes y ayuden a incrementar el nivel de disponibilidad operativa de sus aeronaves, el control de sus operaciones y la eficacia con la que lleva a cabo sus actividades de mantenimiento. Y aquí entra en juego Indra, la empresa, como explicó su gerente de Desarrollo de Negocio Postventa, Pelayo Alvaredo, “la propuesta de Indra está completamente alineada con la visión del Ejército del Aire y del Espacio de avanzar hacia unas bases donde las personas, herramientas y procesos estén totalmente conectados para agilizar el trabajo, aplicando inteligencia artificial para facilitar la planificación y la toma de decisiones y para asegurar un uso óptimo de recursos, de forma más respetuosa con el medioambiente”.

Lo que ha hecho Indra es coger la aeronave y colocarla en el centro del discurso mediante el desarrollo del denominado PMDS (Portable Maintenance Data Store) o lo que es lo mismo, un sistema de recogida de los parámetros del Eurofighter mientras vuela. Esos datos se vuelcan de forma inalámbrica al sistema Sherpa en cuanto el caza toma tierra. Sherpa también ha sido desarrollado por Indra basándose en las necesidades del Ejército del Aire, el sistema utiliza la inteligencia artificial para predecir si el avión puede tener algún fallo a futuro y luego envía esa información a los mecánicos que están a pie de pista, que la reciben en sus smartwatchs o tablets. Estos mecánicos, a su vez, cuentan con gafas de realidad aumentada con las que analizan la aeronave de nuevo.

IMG 2679

Un especialista muestra el nuevo sistema mantenimiento predictivo de Indra en las jornadas de demostración tecnológica Bacsi en Albacete. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com.

Toda la información recogida se comparte con los siguientes niveles de mantenimiento y se envía el caza a dónde corresponda dentro de la red de las Maestranzas del Ejército del Aire, Maesweb. Una vez en el taller, mecánico, herramienta y pieza están identificados y geolocalizados para que la sincronía entre todo el equipo sea perfecta, el control del stock es real y los mecánicos tengan toda la información al momento. También aquí entran en juego herramientas de realidad aumentada como las gafas Hololens, que facilitan el acceso a toda la información del trabajo, los sistemas afectados e incluso la documentación de las piezas. Toda esa información, además, se puede compartir con las gafas del resto de mecánicos para pedir ayuda o consejo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto