La empresa pública argentina Invap ha exportado a Nigeria el primer radar MPA-200 MC para el control de tránsito aéreo. El mismo fue trasladado a bordo de un Hercules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Según fuentes oficiales "se trata del radar MPA-200 MC, similar a los RPA-240 con los que Invap proveyó a la FAA, un equipo con un sistema que incluye un radar secundario y un radar primario 3D que es móvil".
El radar fue trasladado en dos contenedores: uno con todo el sistema, antenas y electrónica; y en el segundo la cabina operativa. A lo largo de su itinerario el C-130 hará escala en Puerto Iguazú, Natal y Cabo Verde antes de llegar a su destino en Abuya.
Contrato por dos radares
El contrato firmado entre el CEO de Jampur International FZE, Mohammad Shafiq, y el gerente general de Invap, Vicente Campenni, se llevó adelante en marzo de 2021 y estableció la provisión de dos radares primarios 3D móviles de uso civil a ser emplazados en Nigeria.
La empresa emiratí es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.