Embraer estuvo presente en la NIDV Exhibition Defence & Security (NEDS) en Rotterdam, Países Bajos, opotunidad en la que exhibió su avión de transporte multimisión KC-390 Millennium, ya adquirido por el Ministerio de Defnesa neerlandés, y sus aviones de ataque ligero y entrenamiento A-29 Super Tucano, así como amplias soluciones para los segmentos aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético.
En junio de este año, el Ministerio de Defensa holandés anunció la selección del C-390 Millennium para reemplazar la actual flota de C-130 Hercules. A la hora de seleccionar la aeronave, Holanda, que contará con una flota de cinco C-390, destacó el rendimiento operativo y la productividad de la aeronave.
Embraer ha desarrollado importantes asociaciones en la industria neerlandesa como miembro del Grupo Aeroespacial de los Países Bajos (NAG), contribuyendo a importantes discusiones dentro del ecosistema de innovación de ese país. Como entidad de referencia en la representación del ecosistema de defensa neerlandés, Embraer ha estado en contacto regular con The Netherlands Industries for Defence and Security (NIDV), desde principios de 2021.
Super Tucano. Foto: Roberto Caiafa
Lazos con la industria neerlandesa
Con el fin de profundizar la colaboración comercial y tecnológica en el país, Embraer estableció una serie de memorandos de entendimiento con empresas e instituciones en los últimos dos años. El primer memorando se firmó con NAG para establecer nuevas asociaciones y relaciones estratégicas en el campo aeroespacial con énfasis en la cadena de suministro, el apoyo a las aeronaves y el futuro sostenible de la aviación.
En octubre de 2021, Embraer anunció un memorando con Fokker Techniek y Fokker Services para explorar una amplia gama de oportunidades en los mercados de Defensa, Comercial y Servicios. Recientemente, Embraer y Fokker Services reafirmaron su intención de profundizar su colaboración en proyectos relacionados con servicios, abordando temas de soporte posventa como modificaciones y personalizaciones de aeronaves, soporte de programas, logística y servicios de reparación.
Con el Centro Aeroespacial Real de los Países Bajos (Royal NLR), Embraer ha ampliado su colaboración estratégica con respecto al potencial de la investigación aeroespacial en áreas como el desarrollo tecnológico y la innovación en defensa y sistemas espaciales, aviación general, mantenimiento, movilidad aérea y sostenibilidad, abriendo la posibilidad de ampliar y aumentar las relaciones a largo plazo durante el diseño y desarrollo de los productos Embraer.
KC-390. Foto: Embraer
Estos productos incluyen jets comerciales y ejecutivos, el avión KC-390 y otros programas. Además, Embraer y TNO, la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada, firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo futuro de productos y servicios de defensa y de doble uso en los dominios aéreo, marítimo, terrestre y espacial. El memorándum también incluye procesos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Desde 2005, Embraer ha estado involucrada en varios proyectos de investigación y desarrollo en Europa, reuniendo universidades e industrias para desarrollar soluciones tecnológicas y contribuir a acelerar la innovación en la industria aeroespacial.
Para avanzar aún más en esta misión, Embraer-X, la subsidiaria de innovación disruptiva de Embraer, ha fortalecido este viaje de colaboración al abrir una oficina en Aerospace Innovation Hub@TUD, en el campus de TU Delft, y se espera que las operaciones comiencen a finales de este año.