El Ejército Brasileño ha lanzado una solicitud de información (RFI) a los fabricantes de munición de calibre 120 mm para vehículos de combate, con vistas a futuras compras de hasta 6.000 cartuchos para la Fuerza Terrestre.
La licitación está abierta hasta el 6 de febrero de 2025.
Esta compra se destina al suministro de los blindados de ruedas 8x8 Centauro 2 que el Ejército Brasileño está oficializando.
Sólo falta la aceptación y adopción oficial del vehículo, último trámite antes de la firma del contrato para 96 más, que se entregarán en lotes anuales con aumento gradual del contenido nacional, que se integrarán durante el montaje final de los vehículos por IDV en Sete Lagoas, Minas Gerais.
Dos Centauro 2 ya están en Brasil y su evaluación se encuentra en las fases finales de recopilación de los datos obtenidos, incluida una campaña de disparo real.
La tabla muestra los tres tipos de munición requeridos por EB. Firma: EB
Tres municiones, un usuario
Los planes contenidos en la RFI prevén la futura adquisición de 3.000 cartuchos del tipoTP-T (targeting practice tracer), destinados al entrenamiento (color azul), y la cantidad solicitada refleja la necesidad de entrenar a las primeras tripulaciones del Centauro 2 a medida que se entreguen al Ejército brasileño.
El segundo tipo de munición cotizada, con 2.000 cartuchos, es munición HE (alto explosivo), especialmente indicada para alcanzar objetivos como búnkeres, fortificaciones e incluso tropas desprotegidas sobre el terreno.
También es eficaz contra vehículos blindados ligeros y medianos y se considera de uso general.
Por último, la más deseable de las municiones, APFSDS o Armour Piercing Fin-Stabilized Discard Sabot, tendrá una compra inicial de 1.000 cartuchos.
La munición de flecha cinética está especialmente diseñada para destruir vehículos blindados medios y pesados, incluso en enfrentamientos frontales, y su uso debe ser muy juicioso, ya que provoca un mayor desgaste en el cañón.
La munición cinética está especialmente diseñada para destruir vehículos blindados medios y pesados, incluso en enfrentamientos frontales. Firma: Rheinmetall
Los tres tipos de munición de 120 mm deben cumplir las normas STANAG 4385 (munición de 120 mm x 570 para cañones de ánima lisa) para garantizar la seguridad de su almacenamiento, manipulación y disparo.
Esta munición viene encapsulada en una cápsula de resina de celulosa consumible y, tras el disparo, lo que queda es el estriado y la recámara, que se expulsan de la culata del cañón y se desechan.
No hay necesidad de reservar espacio para las vainas de latón como en la munición más antigua de calibre 105 mm, como la utilizada por el Leopard 1A5 BR, por ejemplo.
Después del disparo, lo que queda del proyectil de 120 mm, que se desechan fácilmente, a diferencia del proyectil de 105 mm, que utiliza una caja de latón pesada. Firma: IMI
El VBC Cav-MSR Centauro II, con su cañón de ánima lisa de 120 mm y calibre 45, es capaz de funcionar a presiones internas muy elevadas y de disparar todo tipo de munición actual y futura.
El rendimiento del cañón de 120 mm y 45 calibres del Centauro II le permite disparar munición similar a la del RH120 del Leopard 2A7, equipado con un cañón de 55 calibres.
La munición de entrenamiento TP-T debería ser la primera en ser nacionalizada y producida por Imbel, en virtud de acuerdos de transferencia de tecnología entre Brasil e Italia. Firma: IMI