El Ejército de Chile evalúa la posibilidad de adquirir vehículos blindados Senator 4x4 ofrecidos por la empresa canadiense Roshel Inc., con el fin de mejorar la capacidad de despliegue y la seguridad del personal que cumple tareas de vigilancia fronteriza en la Macrozona Norte y de resguardo en la Macrozona Sur.
Para concretar esta compra, se busca emplear los recursos asignados por el Ministerio de Defensa Nacional al proyecto Cromo, el cual originalmente contemplaba la adquisición de 40 carros 8x8. Sin embargo, tras ser declarado desierto, el proyecto fue reformulado, abriendo la opción a plataformas 4x4 y 6x6.
Según la columna de opinión "Giro radical en el proyecto Cromo de Chile que lo aleja del monto asignado por Defensa", la institución evalúa la posibilidad de que una comitiva de expertos visite en el corto plazo las instalaciones de Roshel Inc. para conocer directamente las prestaciones del carro Senator 4x4.
El Ejército de Chile llevaría a cabo esta compra mediante la modalidad de trato directo, sin licitación, a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), lo que dejaría de lado a las empresas que participaron en el proceso de entrega de RFIs.
Un resultado incierto
La institución enfrenta dos obstáculos importantes para concretar la compra de estos vehículos. El primero tiene que ver con la limitación impuesta por el Decreto Supremo que asigna el presupuesto. Este dinero está destinado específicamente a la compra de 40 carros blindados 8x8, lo que impide utilizar esos recursos fiscales para adquirir una opción diferente, como los carros 4x4.
El segundo obstáculo radica en convencer al Ministerio de Defensa Nacional de que los carros 4x4 propuestos ofrecerán capacidades y prestaciones similares a las de los vehículos 8x8, para los cuales originalmente se asignaron los recursos del proyecto Cromo que fue planteado como el inicio de la conformación de unidades de Infantería Mecanizada con esa configuración de vehículos.
Fuentes del área de Defensa, conocedoras de la situación actual, indican que las posibilidades del Ejército de Chile para convencer al Ministerio de Defensa Nacional de la necesidad de modificar el Decreto Supremo del proyecto Cromo debido a la contingencia de seguridad interior son limitadas.
Para atender este requerimiento, se debería iniciar un nuevo proyecto de compra de vehículos blindados 4x4, sin generar señales contradictorias sobre los procesos de adquisición y manteniendo la coherencia con las políticas de defensa y seguridad interior del país.