El Gobierno brasileño ha sancionado la Ley 15.083 de 2025, que crea Alada, una empresa estatal centrada en proyectos aeroespaciales. La ley, publicada el pasado viernes (3) en el Diario Oficial de la Unión (DOU), autoriza la explotación económica de infraestructuras aeroespaciales.
Alada es una filial de NAV Brasil, empresa estatal vinculada al Ministerio de Defensa, creada en 2020 para gestionar los servicios de navegación aérea.
Con un enfoque en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías aeroespaciales, el objetivo de Alada es fortalecer el desempeño de Brasil en el sector, permitiendo al país participar más activamente en el mercado internacional de satélites y lanzamientos espaciales.
Maqueta del VLS, destruido en agosto de 2003: uno de los objetivos de ALADA será realizar misiones orbitales y suborbitales completas con el desarrollo de nuevos lanzadores que utilicen tecnología brasileña. Firma: Roberto Caiafa
Alada
La filial desempeñará diversas funciones estratégicas, como el desarrollo y comercialización de tecnologías para la navegación aérea y espacial; la investigación y certificación de equipos aeroespaciales; la protección y gestión de la propiedad intelectual de las innovaciones en el área; el apoyo al Comando de Aeronáutica en proyectos de mejora del control del espacio aéreo y la gestión y explotación de redes de satélites.
Además, la empresa puede ser contratada para llevar a cabo proyectos estratégicos para el Mando Aeronáutico, utilizando recursos del Fondo Aeronáutico.
Estructura
Durante los cuatro primeros años de funcionamiento, la filial podrá contratar temporalmente técnicos y personal administrativo para garantizar su funcionamiento inicial.
Estas contrataciones se considerarán de interés público y seguirán las normas definidas por el Consejo de Administración de NAV Brasil.
La explosión del VLS en Alcântara acabó con la vida de varios técnicos e ingenieros altamente especializados. 22 años después, Brasil sigue pagando caro un «spot» de cohetes de otros países, como Francia, India y Estados Unidos. Firma: Roberto Caiafa
La ley también permite el traslado de funcionarios y militares para trabajar en la nueva empresa. Si esto ocurre, la filial tendrá que reembolsar a las organizaciones de origen los costes de estos profesionales.
Además, la filial podrá ofrecer planes de pensiones complementarios a sus empleados adhiriéndose a un fondo de pensiones cerrado ya existente.
Otro punto de la ley es la posibilidad de que el Estado brasileño tome el control directo de la filial.
Esto podría ocurrir transfiriendo las acciones de NAV Brasil al Gobierno Federal, sin coste alguno para la Unión. Esta medida permitiría al gobierno tener un mayor control sobre los proyectos de la filial y su integración con las políticas nacionales para el sector aeroespacial.
En 2018, Infodefensa ya informó sobre los planes de creación de Alada, información obtenida en exclusiva durante una visita a Conida, el Programa Espacial Peruano. Firma: Roberto Caiafa