Italia estrecha su asistencia militar a Argelia con otro gran buque y apoyo para construir barcos y helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Italia estrecha su asistencia militar a Argelia con otro gran buque y apoyo para construir barcos y helicópteros

Roma destaca la importancia del país norteafricano como socio estratégico en el flanco sur de Europa y de la Alianza Atlántica
Representación LSS Vulcano italiano. Imagen: Fincantieri
Aspecto de un buque LSS de la clase Vulcano. Imagen. Fincantieri
|

La secretaria general de Defensa y subdirectora Nacional de Armamento italiana, Luisa Riccardi, ha presidido junto al secretario general del Ministerio de Defensa argelino, el general Mohamed Salah Benbicha, el XV Comité Mixto Italia-Argelia, en el que el país transalpino “confirmó la voluntad de la defensa italiana de apoyar a su homóloga argelina compartiendo conocimientos tecnológicos e industriales”.

La información facilitada por el Ministerio de Defensa del país europeo detalla “la colaboración entre [la compañía semipública] Fincantieri y la defensa argelina” alcanzada para “la adquisición de una unidad de apoyo logístico basada en el buque Vulcano por parte de Argelia.

También “está previsto el desarrollo y ampliación del astillero argelino Annaba [en la cosa este del país] para la producción de unidades navales de aproximadamente 50 metros” de eslora.

Y otro proyecto tratado en la cita es el de la fabricación de aeronaves de ala fija italianos en Argelia. Sobre este punto, Riccardi subrayó la oportunidad de “darle el máximo impulso a la actividad, con el fin de iniciar de inmediato la fase industrial de montaje de helicópteros AW-139” en el país, y apuntó además a “futuras colaboraciones industriales, también en otros sectores”, de acuerdo con la fuente oficial.

El Vulcano es una unidad de apoyo logístico (LSS, por sus siglas en inglés), de 193 metros de eslora, encargada por la Armada italiana. Este barco, que comenzó a construirse en febrero de 2016 en las instalaciones que Fincantieri tiene en Riva Trigoso, al noroeste del país, también ha servido de modelo para la nueva flota de buques logísticos encargada por la Armada francesa en 2019 a Chantiers de L´Atlantique, compañía de propiedad compartida a partes iguales por Fincantieri y la francesa Naval Group.

Clase San Giorgio

El proyecto francés basado en el Vulcano se considera un hito en las relaciones de las industrias navales de ambos países. La venta de otra unidad basada en este buque a Argelia puede calificarse, por su parte, de un importante éxito para la industria italiana, especialmente Fincantieri, que en 2011 ya recibió un importante contrato del país africano para la construcción de un buque anfibio de 142 metros y 8.800 toneladas de una versión mejorada de los barcos de la clase San Giorgio.

En el encuentro italo-argelino del pasado diciembre se alcanzó “el compromiso de las partes de continuar la cooperación, fijándose entre los objetivos para 2025 una serie de reuniones encaminadas a incrementar el intercambio y la cooperación entre ambos países”.

Flujos migratorios y cambio climático

Las autoridades italianas han subrayado en éste XV Comité Mixto Italia-Argelia “la importancia del país norteafricano como socio estratégico en el flanco sur de Europa y de la Alianza Atlántica, también a la luz de la actual dinámica internacional que se inscribe en un marco general caracterizado por desafíos y amenazas vinculados a la agresión rusa en Ucrania, la crisis de Oriente Medio, los desafíos energéticos, los flujos migratorios ilegales y el cambio climático”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto