El rearme que está protagonizando Argelia está siendo aprovechado por el país para incrementar la actividad de sus empresas de defensa. El Ministerio de Defensa del país, que lleva unos años protagonizando una carrera armamentista con su rival Marruecos (ambos países ya apararan cerca e la mitad de todo el gasto militar en África), ha anunciado los planes para comenzar a construir corbetas chinas de Tipo 056 en astilleros locales. La noticia, conocida en los primeros días del nuevo año, coincide con el acuerdo alcanzado con Italia para la ampliación del astillero Annaba (en la costa este argelina) para la producción de unidades navales de en torno a 50 metros de eslora.
Las fuerzas argelinas ya recibieron una primera unidad del Tipo 056 fabricada en los astillero CSSC Hudong deShangai (China) y había trascendido, sin confirmación, que Argelia iba a construir en su suelo alguna de las seis unidades, que fueron contratadas en 2019, pero sin más detalles de cuántas ni cuándo.
El portal especializado Military Africa especula, tras el anuncio del Ministerio de Defensa de los planes de inicio de fabricación de los buques en el país, con que en los meses que ya han pasado desde la salida del primer Tipo 056 hacia Argelia (en marzo de 2023) no se han producido más noticias sobre la llegada de nuevos buques procedentes de China por que se estaba avanzando en los planes para trasladar la producción a Argelia.
Cubierta de vuelo
Las Tipo 056, también denominadas F15A , llevan prestando servicio para la Armada del Ejército Popular de Liberación (China) desde 2012. Cada unidad argelina irá armada con un cañón de 76 mm, más otros dos de 30 mm para la defensa cercana, cuatro lanzadores de misiles antibuque YJ-83, ocho más para misiles antiaéreo HHQ-10 (FL-3000N), y seis tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Además, las corbetas Tipo 056 argelinas irán dotadas de un radar, probablemente de barrido electrónico activo (AESA) SR2410C 3D, según el portal Navy Recognition, o quizá un Smart-S MK2 de Thales, según las estimaciones que hizo hace unos años, cuando se conoció esta compra, el portal Menadefence, especializado en información de defensa del norte de África y Oriente Próximo.
En uno u otro caso, se trata de unos sensores con un alcance de más de 250 km y capacidad para detectar y rastrear 150 objetivos en superficie y en el aire. Además, cada corbeta dispondrá de una cubierta de vuelo para un helicóptero de tamaño medio, aunque no cuentan con hangar.