Los aviones de combate F-16 Block 72 que Marruecos acaba de adquirir a Estados Unidos contarán entre su armamento con misiles arie-aire “modernos y capaces para cumplir su misión de proteger sus fronteras y aguas territoriales, luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito”. Así lo recoge el comunicado oficial de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA) estadounidense en el que anuncia que el Departamento de Estado ha dado el visto bueno a la operación, que aún debe de ultimar sus trámites para ser efectiva.
El documento revela el interés marroquí por hacerse con este material, junto a equipos relacionados, por un coste que las autoridades estadounidenses estiman en 88,37 millones de dólares (casi 85 millones de euros al cambio). Además, la DSCA también recoge otra operación similar, en este caso para la compra de bombas de pequeño diámetro GBU-39B, igualmente diseñadas para ser lanzadas desde aviones de combate, por un importe máximo de 86 millones de dólares (82,7 millones).
El coste final de estas operaciones dependerá de la cantidad de unidades finalmente adquiridas, de los servicios y elementos incluidos en el pedido y de la negociación que se realice ahora entre las autoridades marroquíes y las estadounidenses sobre unas ventas que aún deben de ser confirmadas.
En el caso de los misiles, la intención del Reino de Marruecos es obtener hasta 30 unidades de estos proyectiles autopropulsados aire-aire avanzados de medio alcance (Amraam) modelo AIM 120C-8, junto a otros elementos relacionados.
Armas antibuque
La adquisición de las GBU-39B autorizadas ahora por el Departamento de Estado, y sobre la que la DSCA ya ha entregado la certificación requerida notificando la posible operación al Congreso estadounidense, contempla medio millar de unidades, además de dos bombas de práctica inertes GBU-39 (T-1)/B con espoleta, entre otros elementos.
En total, ambas adquisiciones ascienden a un coste estimado máximo de 174,37 millones de dólares, lo que al cambio suponen actualmente 167,69 millones de euros.
Estas compras se suman a la que ya reveló el pasado junio la DSCA que estaba gestionando Marruecos para hacerse con misiles antibuque AGM-84L Harpoon Block II con los que equipar igualmente a sus F-16.