El astillero de Navantia en Ferrol tiene por delante un año clave para el programa F-110. A lo largo de este 2025, la empresa estatal tiene previsto alcanzar diferentes hitos en la construcción de las fragatas para la Armada. El calendario actual del programa contempla la botadura de la primera unidad, la F-111 Bonifaz, después del verano.
Además, en torno al mes de abril, Navantia prevé la puesta de quilla de la segunda unidad de la serie, la F-112 Roger de Lauria, y ese mismo mes también comenzará previsiblemente la construcción de la tercera unidad, la F-113 Menéndez de Avilés.
Así lo ha explicado el jefe del programa F-110 en Navantia, Carlos López, durante un encuentro con la prensa organizado por Navantia y Lockheed Martin para dar a conocer los avances en el radar SPY-7(V) 2 de las futuras fragatas.
Ambas compañías revelaron que han probado con éxito por primera vez el radar en una misión real de seguimiento (live track), lo que, según los socios del proyecto, verifica el funcionamiento del sistema y marca un hito crítico.
La prueba tuvo lugar en el Centro de Integración Aegis-Scomba de Lockheed Martin (ASIC) en Moorestown, Nueva Jersey. “Durante el evento histórico, el hardware y software táctico del sistema de radar SPY-7 rastrearon con precisión objetos aéreos, lo que confirma la madurez y preparación del sistema para pruebas de rendimiento integrales”, aseguró Chandra Marshall, vicepresidente de Soluciones de Combate Multidominio en Lockheed Martin.
Entrega del radar en 2026
En los próximos meses, Lockheed Martin realizará pruebas exhaustivas de todos los componentes del sistema de radar SPY-7 y equipamiento táctico Aegis. La entrega formal del radar en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) en la base naval de Rota está prevista para 2026.
“Este logro marca un hito crítico en el programa F110 y muestra el progreso realizado, asegurando que el programa marcha según lo planificado para cumplir con la puesta en servicio de la primera fragata en 2028”, afirmó López.
Prueba radar SPY-7. Firma: Lockheed Martin