Una nueva empresa centrada en el sector de la defensa en Brasil, Aeronaval, presenta productos innovadores como el ANV-PAX, un aerodeslizador diseñado para transportar pasajeros y carga, con una capacidad de 2.700 kg.
Con un apoyo logístico cuidadosamente planeado, este vehículo ofrece versatilidad, robustez, seguridad y alta disponibilidad para los operadores.
Su estructura se ha desarrollado para cumplir los requisitos de las normas de la Autoridad Marítima, integrando soluciones consolidadas en los sectores naval y aeroespacial.
Aeronaval tiene su sede en Incubaero, ubicada en el DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial), en la ciudad de São José dos Campos, y presenta una cartera de soluciones innovadoras, de bajo coste y con alta tecnología.
Aerodeslizador brasileño
Los aerodeslizadores son vehículos anfibios capaces de desplazarse sobre diferentes superficies, como agua, tierra, pantanos y hielo, utilizando un colchón de aire generado por los motores.
Este sistema de sustentación permite que el vehículo levite a poca distancia del suelo, reduciendo la fricción y garantizando una gran movilidad en zonas de difícil acceso.
Su uso está ampliamente indicado en operaciones de rescate, transporte en regiones inundadas y patrullas fronterizas/de seguridad, especialmente en lugares donde los vehículos convencionales se enfrentan a limitaciones.
El uso de un aerodeslizador multifunción altamente portátil en un país como Brasil, especialmente en la Amazonia brasileña, es muy recomendable.
El ANV-SAR combina modularidad, flexibilidad operativa y logística/mantenimiento simplificados. Firma: Aeronaval
Las tropas de las Fuerzas Especiales, por ejemplo, pueden maniobrar por los ríos de la región con rapidez, seguridad y necesitando un apoyo logístico mínimo para operar estas embarcaciones.
El bajo peso y la construcción modular del aerodeslizador de Aeronaval permiten transportarlo en helicóptero, ya sea desmontado en sus propias maletas o enganchado como carga externa.
La primera versión de este proyecto brasileño de aerodeslizador es el ANV-SAR, un vehículo innovador diseñado inicialmente para ser utilizado por equipos de rescate de las Fuerzas de Seguridad, Bomberos y Socorristas, ofreciendo modularidad, portabilidad y resistencia.
Ideal para situaciones críticas como inundaciones y rotura de presas, proporciona facilidad de transporte y seguridad, garantizando una respuesta ágil y eficaz en situaciones críticas y de emergencia.
Aeroespacial
Aeronaval ha desempeñado también un papel esencial en el proyecto del Microlanzador Brasileño (ML-BR), desarrollando el utillaje crítico para la fabricación de los motores de combustible sólido, garantizando la fiabilidad y eficiencia de los lanzamientos.
El Pequeño Vehículo Lanzador (VLPP), apoyado y financiado por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y coordinado por la Agencia Espacial Brasileña (AEB), es un innovador micro-lanzador diseñado para poner en órbita pequeños satélites a bajo coste y con alta eficiencia.
Dos consorcios de empresas están desarrollando versiones del VLPP, Aeronaval está trabajando en el ML-BR, liderado por el CENIC. Firma: CENIC
Este proyecto estratégico no sólo refuerza la autonomía de Brasil en el sector aeroespacial, sino que también posiciona al país de forma competitiva en el mercado mundial de lanzamientos espaciales, en línea con la política nacional de desarrollo tecnológico e impulsando la capacidad industrial e innovadora de Brasil.
El Microlanzador Brasileiro (ML-BR). Firma: CENIC
El trabajo realizado por Aeronaval asegura una alta repetibilidad en la producción y cumple estrictas normas de seguridad, contribuyendo significativamente al éxito del proyecto.