Las conversaciones entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) estarían ya en la recta final. El programa, valorado en 550 millones de euros, tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda desde mediados de 2023, sin embargo, el contrato todavía ha sido aprobado.
Desde el PSOE de Cádiz han asegurado que el lanzamiento del programa es "inminente", coincidiendo con la reciente comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta de esta comisión y diputada socialista por Cádiz, Mamen Sánchez, ha apuntado que el pedido se firmará "próximamente".
Los dos nuevos buques se sumarán a los seis anteriores que ya construyó el astillero español, ampliando a ocho la flota de BAM de la Armada. La diputada socialista ha resaltado que "en las factorías de Navantia de la provincia van a coincidir los dos nuevos BAM, el BAM-IS y los dos Buques Hidrográficos Costeros (BAM), lo que hace una inversión total de 923 millones de euros, una inversión que garantiza y hace crecer los puestos de trabajo de calidad y de alto valor añadido en nuestra provincia".
A mediados de 2023, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros la compra de los dos nuevos BAM para la Armada por 550 millones de euros. Defensa en concreto obtuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda para adquirir compromisos de gastos que permitan financiar la construcción de las embarcaciones. Un año y medio después, falta la aprobación del contrato por parte del Consejo de Ministros para el lanzamiento del programa.
Por el momento no hay muchos detalles sobre las características de los buques, sin embargo, el Estado Mayor de la Armada ya anunció que trabajaba en la definición de dos BAM con capacidades antisubmarinas.
BAM-IS e hidrográficos en Cádiz
Navantia empezó a construir el BAM-IS o Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática en diciembre del año pasado en el astillero de Puerto Real. Este programa tiene un presupuesto de 211 millones de euros y la entrega está prevista en 2026.
Ese mismo mes, la compañía firmó con el Ministerio de Defensa la orden de ejecución para la construcción en San Fernando de dos Buques Hidrográficos Costeros, con una inversión de 162 millones de euros, que estarán finalizados en 2028.