Siatt, la Empresa de Defensa Estratégica (EED) y líder brasileña en armas inteligentes, firmó un importante Acuerdo de Cooperación Técnica con la Marina de Brasil para definir el Concepto Operacional de Misiles Tierra-Aire (SAMs) y Misiles Aire-Superficie (ASMs). El acto tuvo lugar en Abu Dhabi durante IDEX 2025.
El objetivo principal será el desarrollo y la producción de nuevos misiles basados en la tecnología de misiles Mansup.
Para el CEO de Siatt, Rogerio Salvador, el acuerdo de cooperación técnica representa la confianza que la Marina brasileña deposita en Siatt. "Es un hito muy significativo para la empresa, que refuerza su asociación con la Marina brasileña", dijo. También marca el punto de partida para la ampliación de nuevos proyectos conjuntos.
Por su parte, la misión de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM) es continuar el exitoso trabajo de Mamsup y ampliar el dominio de la capacidad de armamento a otras aplicaciones.
El vicealmirante Carlos Henrique Zampieri, director de Sistemas de Armas de la Marina, expresó "el orgullo de la Marina brasileña en trabajar con Siatt en el desarrollo de un concepto operacional para una futura familia de misiles, derivados de Mansup y la versión de alcance extendido, destinados a misiles tierra-aire, y misiles aire-superficie para equipar la Marina del mañana".
Para desarrollar el misil superficie-aire, Siatt debe invertir en el concepto de un nuevo propulsor sólido más un buscador a bordo para el guiado activo final, ambos completamente modificados a partir de la base del Mansup para generar más energía y aceleración supersónica, en el caso del motor propulsor, y una sección transversal más pequeña con una antena de búsqueda y una ojiva más ligeras para atacar objetivos aéreos, en el caso del sistema de guiado.
El misil aire-superficie, un arma de largo alcance, debe tener una ojiva pesada y utilizar el concepto de propulsor desprendible para la aceleración en el lanzamiento y un microturbofán como propulsión principal en crucero, para permitir que el avión lanzador se mantenga fuera del alcance de las defensas antiaéreas enemigas.
Para alcanzar la precisión requerida, este misil deberá emplear un sofisticado sistema de navegación inercial, capaz de mantener el rumbo del misil incluso en ausencia de señal GPS, Glonass, Beidou-2, etc.