El Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, candidato al programa de vehículos de cadenas de Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, candidato al programa de vehículos de cadenas de Portugal

La compañía ofrece este blindado, adquirido recientemente por Letonia, para modernizar la flota de cadenas del Ejército luso
Vehiculo Ascod para Letonia
Vehículo de cadenas Ascod seleccionado por Letonia. Firma: GDELS-SBS
|

El vehículo de cadenas Ascod de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas es uno de los candidatos al programa de Portugal para la adquisición de un nuevo blindado que busca modernizar las capacidades del Ejército de Tierra luso.

El programa todavía está en una fase muy temprana, aún no se ha lanzado oficialmente, si bien la empresa con sede en Madrid, según ha podido confirmar Infodefensa.com, ya ha presentado una oferta basada en la última versión Ascod, adquirida a principios de este año por Letonia

Los ingenieros españoles de GDELS-Santa Bárbara Sistemas han evolucionado en los últimos años la familia Ascod, un vehículo con seis clientes, tras la reciente compra por parte del país báltico. Con un peso de alrededor de 40 toneladas, la plataforma, compuesta por el chasis y otros elementos como el tren de rodadura y sistemas auxiliares, incorporará las últimas tecnologías introducidas por la compañía en el Ascod

El fabricante ha dotado al blindado de una arquitectura electrónica abierta según los estándares OTAN que permite integrar equipos y sistemas del catálogo de la Alianza y facilita los trabajos de mantenimiento, así como las actualizaciones futuras.   

La nueva generación de Ascod cuenta con alto nivel de blindaje y puede incorporar diferente armamento; desde estaciones de armas remotas hasta un cañón de 105 mm -el caso de Filipinas-, pasando por sistemas antitanque. La tripulación, en la versión letona, está formada por tres soldados y será capaz de transportar y desplegar a seis militares con el equipo de combate completo.  

Portugal apuesta por adquirir con este nuevo programa una vehículo de cadenas con movilidad y configurable para llevar a cabo diferentes misiones. La flota de carros de combate Leopard 2A4 es la columna vertebral de los medios acorazados sobre cadenas del Ejército de Tierra portugués, que también cuenta con una anticuada flota de TOA estadounidenses en distintas versiones. 

Un millar de Ascod 

El número de vehículos militares basados en la familia Ascod, en servicio y contratados, ya supera las 1.000 unidades. Letonia pasa a formar parte de un club en el que están otros cinco países. España, donde opera la versión nacional Pizarro; Austria, con su variante nacional Ulan; Reino Unido, y su Ajax; Filipinas, que cuenta con vehículos de mando y carros de combate ligeros Sabrah, derivados igualmente del Ascod, y Estados Unidos, que tiene previsto obtener más de medio millar de carros de combate ligeros M10, concebidos también a partir de la última versión del Ascod.   

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto