La empresa brasileña Visiona Tecnologia Espacial S.A., joint venture entre Embraer Defesa & Segurança (51 %) y Telebras (49 %), prepara el lanzamiento del SatVHR, un satélite de observación de la Tierra de altísima resolución, con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) y una amplia participación de empresas y del ICTs (Instituto de Ciencia y Tecnología), entidad que realiza investigación científica y tecnológica con el objetivo de crear soluciones innovadoras.
Los ICT pueden ser públicos o privados y no tienen ánimo de lucro. Trabajan en colaboración con empresas, start-ups, emprendedores y la Administración, para desarrollar soluciones que respondan a las necesidades de la sociedad.
El contrato SatVHR fue firmado en mayo de 2023 por Finep, durante la celebración del 30 aniversario de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB), y prevé una inversión total de 231 millones de reales (39,7 millones de dólares aprox.).
De esta inversión total, prevista hasta finales de 2026, 220 millones de reales (37.781.756 dólares aprox.) proceden de la Finep y el resto, 11 millones de reales (1.889.663 dólares aprox.), es igualado por las empresas del acuerdo industrial. Se trata del mayor proyecto de subvención económica jamás concedido por la organización.
El SatVHR, con imágenes de altísima resolución (submétrica, 0,75) y criptografía avanzada, destinado a la observación de la Tierra, garantizará al 100 % que los datos brasileños estén protegidos y sean accesibles sólo a quienes corresponda.
La tecnología podrá ser utilizada para el monitoreo y vigilancia de bosques, ríos y mares, protección de tierras indígenas, además de otras finalidades específicas para el sector de defensa y seguridad pública, como monitoreo de fronteras, reconocimiento estratégico, inteligencia operacional urbana y rural, vigilancia de la superficie marítima y mucho más.
Se espera que el satélite SatVHR esté terminado a principios de 2027.