El primer avión de transporte militar KC-390 adquirido por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) inició el pasado15 de septiembre su vuelo de traslado desde la unidad industrial de Embraer Defesa e Segurança en Gavião Peixoto (SP), hasta Portugal, donde será estandarizado y certificado por las autoridades portuguesas en las instalaciones de OGMA, filial de Embraer en el país, homologadas como MRO (mantenimiento, revisión y overhaul) de la OTAN.
Con la pintura gris claro de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) y con la matrícula provisional de prueba brasileña PT-ZDK, la aeronave despegó de São Paulo, hizo una escala técnica en el aeropuerto de Recife (PE), antes de continuar hacia el aeropuerto de Alverca, en Portugal, donde se encuentra la planta de OGMA.
Despegue del primer KC-390 portugués. Foto: Embraer
Antes de la entrega a la FAP, OGMA instalará equipos militares específicos de la Alianza Atlántica, de la que Portugal es miembro. Tras su integración y certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional, esta aeronave entrará oficialmente en servicio.
El 11 de julio de 2019, el Gobierno portugués firmó el contrato con Embraer para adquirir cinco KC-390 Millennium, que sustituirán a la flota de Hércules C-130H del Escuadrón 501 'Bisontes'. El documento, de un valor aproximado de 930 millones de dólares, incluye, además de las aeronaves, un simulador de vuelo y servicios de mantenimiento y apoyo técnico por un periodo de doce años.
Según el plan publicado por Embraer, el primer KC-390 para la FAP se entregará en marzo del año que viene, y los demás hasta 2027, a razón de un avión por año.
Oficiales aéreos portugueses conociendo, en Brasil, el avión que ahora pilotan.: EDS)