El Ejército de Nicaragua crea nuevos rangos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Legislación

El Ejército de Nicaragua crea nuevos rangos militares

La disposición, relativa a los nuevos grados jerárquicos de la institución militar, se enmarca en la reforma constitucional
Presidente de Nicaragua y general Avilés
El presidente Daniel Ortega y el general de ejército Julio César Avilés. Firma: Ejército de Nicaragua
|

Por medio de la reciente reforma constitucional, el Ejército de Nicaragua ha creado los rangos militares de coronel general, almirante y vicealmirante. 

En ese sentido, en el Artículo 137 de la reforma constitucional se detallan las atribuciones de la Presidencia de la República, entre las que se incluyó: “nombrar a propuesta del Consejo Militar al comandante en jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, quien ejerce el mando militar único, así como aprobar el otorgamiento de los grados militares de: general de ejército, coronel general o almirante, mayor general o vicealmirante, general de brigada o contraalmirante”.

La normativa Interna Militar —que regula la vida dentro de la institución militar— ha establecido históricamente, hasta antes de la reforma, que los grados de los oficiales superiores son: general de ejército, mayor general, general de brigada y contraalmirante.

Con base en ese escalafón, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha creado el rango de coronel general o almirante, que se ubicará entre general de ejército y mayor general; mientras que vicealmirante tendría el mismo rango de un mayor general.

En este caso, el jefe del Estado Mayor, mayor general Bayardo Rodríguez Ruiz; y el inspector general, mayor general Marvin Corrales Rodríguez, serían los primeros en ser ascendidos al nuevo rango de coronel general.

Rodríguez y Corrales, ascendidos a mayores generales en mayo de 2017, junto con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de ejército Julio César Avilés, integran la cúpula militar nicaragüense que ha sido prorrogada por órdenes de Ortega.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto