La ministra de Defensa, Margarita Robles ha clausurado el evento Diálogos para la seguridad. Foro del Sur sobre Geopolítica y Defensa de la Paz organizado por el diario El País y ha querido defender "el protagonismo y liderazgo que debe tener España en la UE".
Durante la jornada, han intervenido otros ponentes como el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kammel, o la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien ha dibujado el panorama de la industria de defensa española. Sobre este hecho también se ha pronunciado Robles: "La industria de defensa española es de una calidad excelente, por lo que no debemos tener complejos a la hora de tener nuestro sitio en Europa”. Valcarce ha mencionado que el Ministerio está comprometido en invertir en este ámbito: “Vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar el 2% de PIB para invertir en defensa, porque invertir en defensa es invertir en paz".
Durante su comparecencia, la ministra de Defensa también ha hecho alusión al panorama internacional actual abordando conflictos como el de Ucrania, donde ha dejado unas palabras a su población. “En estos más de mil días de guerra, y ante un invierno que se presenta duro, tienen nuestro cariño. No los vamos a olvidar”, reafirmando así su apoyo hacia los ucranianos. También ha mencionado a la población de Gaza, “que sufre cada día ataques”, y a los rehenes israelíes, “privados de su libertad”, en manos de Hamás.
Robles ha defendido la necesidad de políticas comunes de seguridad y defensa y de un compromiso claro e inequívoco con la paz, tanto por parte de las organizaciones internacionales como de España: “Quiero abrir la puerta a la esperanza en que la unidad de la Unión Europea va a continuar, porque me preocupa lo que veo, y quiero hacer una llamada al papel de España, que no se puede resignar a ser uno más”.
La ministra no ha querido olvidarse tampoco de África ya que “España tiene una especial obligación hacia el flanco sur” y ha comentado: “No podemos dejar de mirar hacia el sur ni ponernos de perfil”. Robles ha advertido sobre el avance del terrorismo yihadista como consecuencia de la retirada de tropas de Mali y de la zona del Sahel y ha recordado "el panorama estratégico tan difícil en el que estamos".