Un grupo de trabajo del Gobierno mexicano, encabezado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, participaron en el ejercicio aéreo Amalgam Eagle 2024. El ejercicio se llevó a cabo en múltiples ubicaciones de Estados Unidos y México los días 13 y 14 de noviembre.
El ejercicio Amalgam Eagle es organizado por el Comando Norte de los EEUU (Usnorthcom), las Fuerzas Aéreas del Norte (Afnorth) y la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Defensa), y reune a varias organizaciones gubernamentales para mejorar la preparación y facilitar protocolos de respuesta coordinados.
El ejercicio mostró la estrecha asociación y los intereses compartidos entre EEUU y México y los esfuerzos de cooperación en materia de defensa aérea y seguridad. A través del entrenamiento entre militares y un enfoque en la cooperación interinstitucional, el ejercicio no solo mejoró las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones, sino que también contribuyó al desarrollo de un dominio aéreo más seguro para ambos países. La Fuerza Aérea Mexicana opero desde las Bases Aéreas Militares 18 en Hermosillo, Sonora y 14 en Monterrey Nuevo León.
El ejercicio incluyó varias aeronaves, incluidos aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aviones multipropósito T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana. Firma USAF
Según el comandante de la Región Continental de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de los Estados Unidos - Primera Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Norte y Fuerzas Aéreas del Espacio), teniente general Luke Ahmann, "Amalgam Eagle es un testimonio de la duradera asociación entre México y los Estados Unidos".
"Este ejercicio anual no solo refuerza nuestro compromiso compartido con la defensa aérea, sino que también refuerza las relaciones críticas que sustentan nuestra misión conjunta. Al trabajar juntos, continuamos fortaleciendo nuestra asociación y elevando las capacidades de defensa aérea de ambas naciones", añadió.
El ejercicio incluyó varias aeronaves, como aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aviones multipropósito T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana, así como una aeronave King Air que actuó como aeronave de seguimiento de interés.
El avión realizó vuelos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, simulando varios escenarios del mundo real para probar las capacidades operativas y de comunicación de ambas naciones. Hubo una variedad de escenarios incluidos en el ejercicio Amalgam Eagle 2024. Las aeronaves se designan como una "aeronave de interés" cuando existe una discrepancia aparente entre su destino y el plan de vuelo.
Helicópteros UH-60M de la FAM participaron en el ejercicio AMALGAM EAGLE 24, un ejercicio de defensa aérea y búsqueda y rescate realizado del 13 al 14 de noviembre de 2024. Firma JAQC
El primer escenario cubrió una aeronave fuera de comunicaciones con el Control de Tráfico Aéreo. El segundo escenario implicó un vuelo programado de una aeronave King Air que cambió de curso sin la autorización adecuada. El tercer escenario, similar al segundo, implicó una aeronave que despegó de los EEUU y cambió de curso hacia México sin las notificaciones adecuadas. El escenario final implicó dos aeronaves con emergencias en el aire que resultaron en una respuesta simulada de búsqueda y rescate.
El ejercicio también incluyó un intercambio de personal en el que un representante norteamericano que visitó el centro nacional de control de tráfico aéreo de México (Cenavi) y dos representantes mexicanos visitaron el Centro de Operaciones Aéreas y Marinas (AMOC) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Sector usado por el Comando Norte para el Ejercicio Amalgam Eagle 2024. Firma AFNORTH
En el ejercicio participaron representantes de Afnorth, el Centro de Operaciones Aéreas 601, la Administración Federal de Aviación y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Operaciones Aéreas y Marítimas), mientras que entre los participantes de México se encontraban miembros de sus fuerzas de defensa, la Autoridad Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Agencia de Control de Tráfico Aéreo (Seneam).