La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha reconocido el compromiso con el medio ambiente del Ejército del Aire y del Espacio español mediante la entrega del certificado de renovación de la UNE-EN ISO 14001, Sistemas de Gestión Ambiental. El certificado incluye a las 48 unidades que conforman la institución. Con esto, el Ejército del Aire y del Espacio se convierte en el único de la OTAN con la totalidad de sus unidades certificadas en gestión ambiental.
La ISO 14001 es una norma internacional que permite a las organizaciones conseguir y demostrar, mediante certificación de un tercero, una actuación ambiental correcta. Aenor emitió sus primeros certificados de sistemas de gestión ambiental en 1994.
El Ejército del Aire y del Espacio recibió su primer reconocimiento en junio del año 2000, con la certificación ambiental de la base aérea de Getafe, tras la creación de una normativa interna de gestión ambiental que se materializó en un sistema de gestión ambiental corporativo. Posteriormente, se sumaron otras instalaciones, hasta llegar en 2018 a la certificación de su totalidad. La certificación fue renovada en 2021 y ahora, otra vez, en 2024.
El Ejército del Aire y del Espacio ha implantado en el campo medioambiental un Sistema Corporativo que centraliza la gestión y genera sinergias entre las distintas unidades. Entre los áreas en las que se han registrado avances, según Aenor, destaca la gestión de los residuos, eficiencia energética con un fuerte despliegue de sistemas de energía fotovoltaica o los estudios de impacto acústico.
El equipo auditor de Aenor destaca las inversiones en formación del personal con el fin de disponer de una plantilla comprometida en todos los niveles y la implicación de los equipos de medioambiente del Ejército del Aire y del Espacio para el mantenimiento del sistema de gestión en todas las unidades.
ISO 14001 es la herramienta más empleada en el mundo para la gestión ambiental, con 837.000 certificados. Las empresas españolas se mantienen líderes en el compromiso con el medio ambiente, siendo las terceras de Europa y las sextas del mundo en número de certificaciones.
"La aplicación de esta norma internacional sistematiza los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos", explica Aenor.