El patrullero de altura Alborán (P-62) de la Armada ha realizado ejercicios de vuelo con uno de los nuevos helicópteros H135 P3H Nival de Airbus Helicopters que operan en la Duodécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves. La prueba se ha llevado a cabo en aguas del Mediterráneo.
Este es uno de los cinco helicópteros -de un pedido de siete- de los que ya dispone la Armada. La entrega de las aeronaves comenzó a finales del año pasado, y de forma escalonada la unidad con base en Rota ha ido recibiendo los H135 a lo largo de este año. El último aparato llegó a la base a finales de noviembre y se espera que los dos restantes entren en servicio durante el primer semestre de 2025.
Los H135 P3H incorporan modificaciones exclusivas para operar en los buques de la Armada, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores. Además, cuentan con una cabina compatible con gafas de visión nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (Medevac).
Este helicóptero es el primero de Airbus que entra en servicio en la Armada. En marzo de este año se realizó de forma exitosa la Campaña de Calificación Inicial a bordo de un Buque de Acción Marítima (BAM). Durante este ejercicio se pusieron a prueba las capacidades del H135.
Además, la Duodécima Escuadrilla ha completado recientemente el primer despliegue operativo de este aparato en la operación Noble Shield, del 3 de octubre al 5 de diciembre, a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria.
La Plena Capacidad Operativa está prevista en el primer semestre de 2027. Para alcanzar ese hito, deberán estar en servicio las siete aeronaves y el personal de dotación de vuelo y de mantenimiento de la Duodécima Escuadrilla disponible, junto al personal externo contratado, debe ser capaz de realizar todos los cometidos de la escuadrilla bajo el esfuerzo previsto en la capacidad operativa.
El buque Alborán, con base en Cartagena, es uno de los tres patrulleros de altura clase Chilreu utilizados para la vigilancia de las actividades de pesca tanto en aguas españolas como internacionales. En 2022, Navantia se encargó de la modernización de este y de los otros dos barcos de la clase con el objetivo de extender su vida útil 15 años. El contrato adjudicado a la empresa naval española está valorado en 16,2 millones de euros.