“Navantia ha llegado a un acuerdo comercial para comprar los cuatro astilleros de Harland & Wolff”. El departamento de Negocios y Comercio de Reino Unido y el ministro de Empresas y Comercio británico, Jonathan Reynolds, han confirmado la operación que Navantia previamente ha revelado que espera cerrar en enero. La información, facilitada por fuentes oficiales británicas, apunta a “un acuerdo comercial que se espera que se complete en breve”, al tiempo que afirma que la filial española en el país, Navantia UK, “ha acordado con Harland & Wolff comprar sus cuatro astilleros, asegurando el futuro de la construcción naval en Belfast y Escocia”.
El embajador de Reino Unido en España, Alex Ellis, también se ha referido a esta adquisición revelada por el propio Gobierno británico a través de sus canales oficiales. “Con este acuerdo, que combina la gran capacidad de Navantia UK con la sólida experiencia de los cuatro astilleros británicos de Harland & Wolff, damos un paso más en la colaboración industrial y de defensa entre España y el Reino Unido”
“Esta colaboración, además”, añade el embajador, “impulsa el crecimiento económico en nuestros dos países europeos y refuerza nuestras capacidades de defensa, algo fundamental para ambos gobiernos y sus ciudadanos”. La información facilitada por el Gobierno de Reino Unido destaca que con el acuerdo alcanzado con la empresa española se asegura un millar de puestos de trabajo en la construcción naval en el Reino Unido.
“El acuerdo, que está sujeto a la aprobación regulatoria, asegura el futuro de los cuatro astilleros de Harland & Wolff en Irlanda del Norte, Escocia y Devon, manteniendo el orgulloso papel de construcción naval en Escocia e Irlanda del Norte”, añade la fuente.
La operación asegurará el futuro de los astilleros de Harland & Wolff en Irlanda del Norte (Belfast), Escocia (Arnish y Methil) y Devon (Appledore), y protegerá los términos y condiciones existentes de los trabajadores, según Londres.
Buques FSS
También garantizará la ejecución del contrato del Ministerio de Defensa con Navantia para construir tres buques de la Royal Navy que transportarían municiones, repuestos y suministros a portaaviones del Reino Unido, conocido como Programa Fleet Solid Support (FSS).
El Gobierno británico afirma que ha trabajado estrechamente con Navantia Reino Unido (Navantia UK) “y ha acordado una modificación del contrato existente del Programa FSS en términos comerciales, que introduce los cambios mínimos necesarios para garantizar que Navantia pueda seguir cumpliendo el contrato y construir los tres barcos de la Armada. La información oficial no detalla los términos de esa modificación, si bien en las últimas semanas se ha hablado de una ampliación del precio del contrato de 300 millones de libras (unos 360 millones de euros), hasta alcanzar los 1.900 millones de libras por los tres buques (más de 2.300 millones de euros).
1.000 puestos de trabajo
Para el ministro Reynolds “este acuerdo es un importante voto de confianza en el Reino Unido por parte de Navantia, que no sólo asegurará el futuro de la construcción naval en el Reino Unido, sino que también protegerá 1.000 puestos de trabajo en todo el país y atraerá futuras inversiones en la construcción naval en todo el Reino Unido”.
Por su parte el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healey, afirma que el acuerdo alcanzado con Navantia “mantiene la vital fabricación de defensa en el Reino Unido y protege los empleos calificados en astilleros históricos de todas nuestras naciones”. Además, ha apuntado, “fortalece nuestra capacidad soberana para respaldar las operaciones de la Royal Navy en todo el mundo, mientras se construyen asociaciones industriales que impulsarán el crecimiento”.
“El acuerdo representa una importante inversión de Navantia UK en la base industrial del Reino Unido y brindará oportunidades para futuros trabajos navales en los astilleros de Harland & Wolff en todo el país, lo que podría crear nuevos puestos de trabajo y dar un impulso a las comunidades costeras del Reino Unido en todo el país”, añade la información facilitada por el Gobierno británico.