La empresa pública española Navantia presentó en la XIII Exhibición Internacional para la Industria Naval y Marítima, Exponaval 2024, a la fragata ligera Alfa 3600 como una alternativa para el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de la Armada de Chile.
La apuesta de Navantia es que esa fragata o bien otros modelos sean construidas en Chile con un 100% de transferencia de tecnología y con apoyo de empresas de la industria auxiliar de construcción naval española. Asimismo, la empresa desea convertirse en un socio tecnológico e impulsar a empresas locales del sector naval, centros de I+D y universidades chilenas.
El astillero entregó en su estand algunos detalles de la fragata Alfa 3600 y de otros productos que pueden ser de interés para la construcción de fragatas en Chile en el marco de ese salón que se desarrolló del 3 al 6 de diciembre en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso de Chile.
La fragata ligera Alfa 3600 es una evolución del diseño de la fragata Alfa 3000 y en las imágenes presentadas por Navantia tiene un cañón de 76 mm, cuatro lanzadores cuádruples de misiles antibuque, 16 celdas de lanzamiento vertical de misiles antiaéreos, dos estaciones de armas remotas de 20 mm, un CIWS de 35 mm de Rheinmetall a popa, dos lanzadores triples de torpedo y lanzadores de señuelos.
Respecto a la electrónica y sensores, la fragata Alfa 3600 dispone de un radar 3D, sonar de casco y sonar remolcado tipo Captas para guerra antisubmarina (ASW). Otras características son las dos embarcaciones semirrígidas (Rhib) y su cubierta de vuela con sistema de manejo para helicóptero (HHS).