Las claves de Halcón II: Eurofighter Tranche 4+ a partir de 2030 con radar Escan y misiles Brimstone y Meteor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las claves de Halcón II: Eurofighter Tranche 4+ a partir de 2030 con radar Escan y misiles Brimstone y Meteor

El nuevo pedido incluye 21 aviones monoplaza y cuatro biplaza
Eurofighter
Caza Eurofighter. Firma: Airbus
|

El esperado programa Halcón II ya es una realidad. España ha firmado este viernes la compra de un nuevo lote de 25 Eurofighter Tranche 4+ para el Ejército del Aire y del Espacio por unos 4.000 millones de euros.

El nuevo pedido incluye 21 aviones monoplaza y cuatro biplaza. Los Eurofighter recién adquiridos entrarán en servicio a partir de 2030, justo después de los 20 cazas del programa Halcón I que comenzarán a llegar en 2026 al Ejército del Aire y del Espacio. La fabricación de los cazas de este primer pedido, firmado a mediados de 2022, ya ha comenzado en la planta de Airbus en Getafe.

El fabricante del caza explica que los 45 Eurofighter de Halcón I y II comparten características. Estarán equipados con aviónica avanzada, radar de barrido electrónico (Escan), sistema de armas mejorados capaces de operar misiles aire-superficie Brimstone y aire-aire Meteor, nuevos sensores y conectividad mejorada.

Respecto al armamento, el Ejército del Aire y del Espacio también tiene previsto incorporar a la flota de Eurofighter sistemas de armas que hoy sólo operan los F-18 como el misil de crucero de largo alcance Taurus y otros equipos ya adquiridos como el pod de designación de blancos Litening V.

El Ejército del Aire y del Espacio tiene hoy 69 Eurofighter, repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón y Albacete. Por tanto, los dos nuevos pedidos elevarán la flota de cazas de este modelo hasta las 114 unidades en 2035.

El programa Halcón I permitirá sustituir a los F-18 de la base de Gando, mientras que con Halcón II empezará el reemplazo de los F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza. En este último caso, el relevo deberá completarse con un futuro Halcón III que el Ministerio de Defensa todavía no ha definido.

Los nuevos pedidos garantizan la operación del Eurofighter en el Ejército del Aire y del Espacio hasta al menos 2065. Por entonces, asegura Airbus, el caza formará parte del "núcleo" del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).


Firma: Santiago Moreno (Infodefensa.com)

Las cifras del programa Eurofighter en España

Todos los Eurofighter españoles se ensamblan, prueban y entregan en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid). El programa genera 1.000 empleos directos en España, una cifra que aumenta hasta los 16.000 puestos de trabajo al incluir también los indirectos, y aporta de media cada año al PIB español 1.300 millones de euros.

Junto con Airbus, participan algunas de las principales firmas de defensa españolas como Indra, ITP Aero o Grupo Oesía. En total, la fabricación del Eurofighter involucra a 20 fabricantes y 300 empresas auxiliares y de servicios.

La línea de ensamblaje del Eurofighter español en planta de Airbus en Getafe, el mayor complejo industrial de España, acogió este viernes el acto de firma del contrato con representantes del Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire y del Espacio, la agencia Netma -que gestiona el programa-, los consorcios Eurofighter y Eurojet, y Airbus, como anfitrión.

Las autoridades participantes coincidieron en que el contrato supone "un refuerzo de las capacidades" del Ejército del Aire y del Espacio y un impulso al proyecto Eurofighter a nivel industrial en España pero también en el ámbito europeo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó que el Ministerio "no regateará esfuerzos para que los ejércitos tengan las mejores capacidades".

La titular de Defensa también puso en valor a la industria de defensa española: "Nos permite cumplir con nuestros compromisos en el marco de la UE y la OTAN, así como gozar de una elevada consideración y ser valorado como un socio fiable y serio". Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, subrayó también el compromiso de España para trabajar y establecer sinergias con otros países europeos y “compartir conocimientos y recursos que permiten que proyectos como este sean una realidad”.

El presidente de Airbus en España, Francisco Javier Segura, resaltó en su intervención que el nuevo pedido supone "otro hito importante para la industria aeronáutica, además de asegurar carga de trabajo, no solo para Airbus, sino para las demás empresas del programa, así como toda la cadena de suministro española y europea que participa conjuntamente". 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto