El programa para sustituir el caza F-5 del Ejército del Aire y del Espacio por el avión Hürjet de la turca TAI empieza a coger forma. España ha firmado con Turquía un memorando para el desarrollo de un sistema de entrenamiento avanzado para los pilotos del Ejército del Aire y del Espacio.
El Ministerio de Defensa ha anunciado en un tweet la firma del acuerdo entre la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la embajadora de Turquía en España, en nombre de la Secretaría de Industrias de Defensa turca. El departamento que dirige Margarita Robles explica que en el proyecto contará con participación industrial de empresas de ambos países, sin dar más detalles.
El acuerdo acerca un poco más la llegada a España del avión Hürjet como reemplazo de los veteranos F-5 del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), en la recta final de su vida operativa, después de más de 50 años en servicio. En principio, la flota utilizada para adiestrar a los pilotos en el manejo de los cazas Eurofighter y F-18 llegará al final de su vida operativa en torno a 2030.
El programa es una de los prioridades del Ejército del Aire y del Espacio y forma parte de los proyectos de adquisiciones que el Ministerio de Defensa quiere poner en marcha en los próximos meses, como explicó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en una reciente entrevista a Infodefensa.com.
La opción del Hürjet
El jefe del Estado Mayor del Aire, general del aire Francisco Braco, reconoció a principios de diciembre que la aeronave turca está "bien posicionada", al tiempo que comentó que España y Turquía mantienen conversaciones desde hace más de seis meses. La posible compra del Hürjet ya se abordó en los márgenes de la visita a Madrid del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en junio de este año.
El Ministerio de Defensa apuesta por un programa con un importante retorno industrial para las empresas españolas. "En ese punto está la negociación", explicó el JEMA. En España, la firma sevillana Airtificial produce componentes para el avión turco a través de un acuerdo con TAI.
El Ejército del Aire y del Espacio ya ha tenido la oportunidad de ver en acción el Hürjet y medir sus capacidades. El fabricante desplazó hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en julio de este año el prototipo del avión de entrenamiento y una delegación española también ha viajado a las instalaciones del fabricante en Ankara para conocer los detalles de la aeronave.