La empresa zaragozana Hispano Vema está equipando a la Unidad Militar de Emergencias (UME) con nuevas estaciones de descontaminación NRBQ de personal y material pesado.
El proyecto incluye en concreto el suministro de tres estaciones de descontaminación. La compañía ha trabajado estrechamente con expertos de la UME y consultores especializados en tecnologías NRBQ durante 16 meses en los requisitos operativos y en los estándares de seguridad exigidos.
La primera estación para la descontaminación de material pesado (EDMP) está en servicio desde marzo de este 2024, mientras que la segunda, de descontaminación de personas (EDP), llegará este mismo mes de diciembre.
La EDMP es un sistema integrado en un contenedor estándar de 1CC que, según el fabricante, combina tecnología punta con facilidad de transporte y despliegue en terreno. El equipo está diseñado para manejar vehículos militares, maquinaria pesada expuestos a contaminantes. La estación EDP también está integrada en un contenedor 1CC con las mismas características. "Diseñada para descontaminar a personas expuestas a sustancias peligrosas, esta unidad cuenta con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales, garantizando la seguridad tanto del personal afectado como del medio ambiente", explica la empresa.
Estación de descontaminación NRBQ de la UME. Firma: Hispano Vema
El proyecto incluye la entrega en 2025 de una tercera estación de descontaminación masiva del personal. Las estaciones han sido fabricadas con materiales de alta resistencia, detalla la compañía, con tecnologías que permiten una configuración rápida, adaptada a las necesidades de la operación y una gran maniobrabilidad, crítica en escenarios de emergencia.
Hispano Vema subraya que la implementación de estos equipos "marca un avance significativo en la capacidad operativa de la UME frente a amenazas NRBQ". La entrada en servicio reforzará las capacidades de la unidad para hacer frente a distintas amenazas y desastres desde accidentes industriales hasta ataques químicos y biológicos.
La firma zaragozana está especializada en soluciones logísticas y tecnología de descontaminación para el sector de la defensa y las emergencias. La compañía ha suministrado equipos a países de cuatro continentes. A corto plazo, la empresa apuesta por crecer en el área NRBQ tras la experiencia en el proyecto de la UME.