El Ejército de Chile anunciará en marzo el resultado del proyecto Alfil 2ª etapa que contempla la compra de hasta 377 vehículos de campaña medianos, pesados Tipo A y Tipo B por un monto máximo de 98 millones de dólares. Este concurso no ha estado exento de polémica por los cambios en la matriz de evaluación respecto al primer proceso, declarado desierto en abril de 2024.
Como publicó Infodefensa.com, este concurso fue abierto a mediados del 2022 por la División de Adquisiciones del Ejército (Divae) y contempla la compra entre 158 y 164 vehículos medianos para el transporte de carga y personal en su interior y que sean capaces de remolcar una pieza de artillería M-101/33 de 105 mm.
La segunda línea del proyecto Alfil 2ª etapa del Ejército de Chile considera la compra de hasta 173 camiones pesados Tipo A para trasladar hasta 20 soldados completamente equipados y carga de hasta 10 toneladas.
Respecto a la última línea del concurso, la institución requiere 36 camiones pesados Tipo B que permitan el transporte de 12 soldados, el traslado de una pieza de artillería Soltam M-71 de 155 mm y la instalación de un equipo de comunicaciones.
Proceso de licitación público
La institución realizó una licitación pública para la compra de estos vehículos en cumplimiento del Dictamen Nº 8.191 de 27 de marzo de 2019 de la Contraloría General de la República que determinó que no se ajustó a derecho la adquisición vía trato directo a Comercial Kaufmann S.A. de los camiones Mercedes-Benz del proyecto Alfil primera etapa por un valor de 48 millones de dólares.
En el primer proceso del proyecto Alfil 2ª etapa, abierto a mediados del 2022 y que fue declarado desierto en abril del 2024, participaron Kaufmann, representante de Mercedes-Benz e histórico vendedor de la firma alemana en Chile; Salinas y Fabres (Salfa), representante de Renault Trucks; y la firma india Tata Advanced Systems Limited (TASL).
Como parte del segundo concurso, solicitaron las bases de la licitación pública N°14-2024 los proveedores Kaufmann, Santa María International Consulting SpA, Ricardo Álex Miranda Foitzizck, Importaciones y Representaciones Trust Line Ltda, Bisonte Industrial Chile SpA, Proveedor Logístico Fernando Matas EIRL, The Georgetown Consulting Group LLC, Aeroservice S.A, KIA Motors Corporation, Centurion Armor SpA, Cramick S.A y Raylex.
El listado incluyó a TASL, I-Systems S.A, Iveco Defence Vehicles, Importaciones y Exportaciones AirSeaLand Ltda, Comercial CTEX SpA, DM Chile SpA, Carlos Nazar Representaciones S.A, Sociedad Santa Bárbara Sistemas S.A.U, General Dynamics European Land Systems-Mowag GmbH, Smart Technology SpA, Divespec, Salfa, Aeronautical Advisor Engineering, Star Defence Logistics & Engineering S.L y Famae.
Asimismo pidieron las bases del concurso Apex International Group LLC, Séneka SpA, Magnatrade Tech EIRL, SAT Internacional S.A, Comercial e Industrial Dagoway Trade SpA, Ingeniería de Protección SpA, Optimus Defenses SpA, Consorcio Expansión Empresarial S.A (Conexpa), Framar Representaciones S.A y CETC China Electronics Technology Group.
Cambios en la matriz de evaluación
La División de Adquisiciones recibió en la segunda licitación ofertas de las mismas empresas participantes del primer proceso del proyecto Alfil 2ª etapa y las propuestas entregadas por Kaufmann, Salta y Tata Advanced Systems Limited de India pasaron la evaluación administrativa, ecónomica y técnica.
El primer proceso de licitación asignaba en la evaluación de ofertas un 55% a requerimientos técnicos y operacionales, un 30% a la oferta económica y un 15% a factor administrativo, mientras que en el segundo proceso otorga un 40% a requerimientos técnicos y operacionales, un 15% a la oferta económica y un 45% a factor administrativo.
El cambio en el puntaje en esta segunda licitación otorga mayor relevancia al aspecto administrativo, en lugar de los aspectos técnicos y operacionales, lo que podría resultar en la selección de vehículos inadecuados. Asimismo, la reducción del factor económico podría conducir a la elección de camiones más caros sin una evaluación adecuada de su relación calidad-precio.
En este contexto, la selección de los vehículos, clave para optimizar las capacidades operativas de la Fuerza Terrestre, debe contar con una gestión transparente y eficiente de los recursos y resulta esencial que la elección se base en los criterios técnicos y económicos más adecuados, garantizando así la mejor relación costo-beneficio a largo plazo.
Propuestas técnicas y económicas
Kaufmann ofertó 162 camiones Mercedes-Benz Unimog 4000 4x4 para la línea de vehículos de campaña medianos por un precio unitario DAP de 258.169 dólares y un precio total DAP de 41.823.378 dólares, un plazo de entrega para el primer lote de 49 unidades de 360 días y para el segundo lote de 113 camiones de 377 días, un servicio post venta de 25 meses y un plazo de reposición de 90 días en caso de sistema defectuoso y de 120 días para vehículo con fallo total.
La propuesta de Tata Advanced Systems Limited para el vehículo de campaña mediano contempla 164 camiones LPTA 1628 4x4 por un precio unitario DAP de 211.715 dólares y un precio total DAP de 34.721.260 dólares, un plazo de entrega para los 164 vehículos de 378 días, un servicio post venta de 60 meses y un plazo de 90 días de reposición en caso de un sistema defectuoso y de 120 días de reposición para vehículo con fallo total.
Respecto a los vehículos de campaña pesados Tipo A, Kaufmann ofertó 173 camiones Mercedes-Benz Arocs 1836A 4x4 por un precio unitario DAP de 265.647 dólares y un precio total DAP de 45.956.931 dólares, un plazo de entrega para el primer lote de 52 camiones de 290 días y para el segundo lote de 121 unidades de 378 días, un servicio post venta de 49 meses y un plazo de 90 días de reposición en caso de un sistema defectuoso y de 120 días para vehículo con fallo total.
Salfa presentó para esa línea una propuesta de 173 camiones Renault D14 4x4 por un precio unitario DAP de 265.490 dólares y un precio total DAP de 45.929.770 dólares, un plazo de entrega para el primer lote de 52 vehículos de 120 días y para el segundo lote de 121 vehículos de 350 días, un servicio post venta de 49 meses, un plazo de 90 días de reposición en caso de un sistema defectuoso y de 120 días de reposición para vehículo con fallo total.
En cuanto a los vehículos de campaña pesados Tipo B, Kaufmann entregó una oferta por 33 Mercedes-Benz Zetros 2036A 4x4 con un precio unitario DAP de 315.872 dólares y un precio total DAP de 10.423.776 dólares, plazo de entrega para el primer lote de 10 unidades de 360 días y para el segundo lote de 23 de 378 días, un servicio post venta de 25 meses y un plazo de 90 días de reposición por sistema defectuoso y de 120 días para vehículo con fallo total.
Ministerio de Defensa en pruebas operacionales
Las pruebas operacionales se desarrollaron del 10 al 13 de diciembre en las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro en Peldehue, Colina, y en cuartel N° 2 de la Escuela de Montaña en Portillo, siendo certificadas por el Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército.
Entre los asistentes a las pruebas, destacó la inédita presencia de representantes del Ministerio de Defensa Nacional por las preocupaciones de los gobiernos de Francia e India respecto a la transparencia en el proceso e interés de esos países en que las Fuerzas Armadas de Chile incorporen productos de ese origen. En el caso de Tata, esta empresa trasladó por vía aérea el camión LPTA 1628 4x4.
La etapa contempló en Peldehue el control del peso bruto vehicular (PBV), pesando cada uno de los ejes del vehículo y la determinación de la carga útil; medición de altura libre desde el suelo y de ángulos de entrada y salida; y las pruebas de pendiente lateral; pendiente longitudinal y frenado de emergencia.
Posteriormente se efectuó el recorrido con PBV al cuartel N°2 Portillo por Autopista Los Libertadores y rutas 57 y 60; puesta en marcha de motor y operación de sistemas a baja temperatura; empleo en altura con PBV y finalizó en la BOE Lautaro con el control de lona y bastidor; integración de pieza M-71 en vehículo Tipo B y control posterior de prestaciones dinámicas.
Conforme a los criterios técnicos, el Unimog 4000 4x4 no cumpliría con las cargas máximas admisibles por eje o PBV, registrando un sobrepeso de 270 kg en el eje trasero y alcanzando la carga límite en el eje delantero. Además, no presentó la simulación del peso de la torre de armas, y al remolcar un M-101 sobrecargaría aún más el peso máximo, ya que ejercerá una carga vertical sobre el eje trasero equivalente al menos al 10% de los 2.500 kg de ese modelo de pieza.