Defensa busca en el mercado un sistema de defensa antimisil para los buques de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Defensa busca en el mercado un sistema de defensa antimisil para los buques de la Armada

Los proyectos de I+D nacionales para sistemas de defensa de punto no tienen todavía la suficiente madurez
Buque de asalto anfibio Castilla. Foto: Armada española
Buque de asalto anfibio Castilla, uno de los buques en los que la Armada quiere instalar un sistema ASMD. Firma: Armada
|

El Ministerio de Defensa explora el mercado en busca de un sistema de defensa antimisil (ASMD) para los buques de la Armada. El departamento que dirige Margarita Robles apuesta por instalar una solución ya disponible, es decir, por la compra de un sistema probado, después de comprobar la falta de madurez todavía de los proyectos de I+D nacionales impulsados en los últimos años para el desarrollo de sistemas de defensa de punto. 

Defensa detalla en una respuesta parlamentaria a Vox que de momento estas iniciativas no han asegurado "un resultado satisfactorio debido a su complejidad". Los proyectos, añade, continúan "en estudio" con "plazos más amplios que los inicialmente previstos". 

El Ministerio explica además que "sin perjuicio de lo anterior, en mayo de 2024 la Armada propuso la declaración de necesidad sobrevenida de la capacidad de defensa antimisil (ASMD) para sus buques, iniciando en julio de 2024 los trámites de contratación para la adquisición de un sistema disponible en el mercado". 

La Armada y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha desde 2019 distintos estudios y proyectos de I+D para diseñar un sistema de defensa de punto -conocido por las siglas CIWS- basado en cañón y en misil. A la vista de la respuesta de Defensa, ninguna de las propuestas termina de cumplir con los requisitos establecidos. 

El último contratiempo se produjo en octubre de este año, como publicó Infodefensa.com. La Armada declaró desierta una licitación para la Adquisición de un sistema ASMD (Anti-Ship Missile Defence) para buques con un plazo de ejecución previsto de dos años. 

Otros intentos

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ya adjudicó en 2019 a la empresa MBDA España un contrato para estudiar la viabilidad de la instalación de un sistema de estas características dotado con el misil Mistral en los buques de alto valor estratégico de la Armada (el LHD Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Castilla Galicia o los buques de aprovisionamiento en combate Cantabria Patiño). 

Dos años después, en 2021, el consorcio español de misiles SMS remitió al Ministerio de Defensa una propuesta para el diseño, desarrollo e integración de un prototipo de sistema de defensa de punto basado en misil, bautizado como Saeta, para su empleo en buques de la Armada y también con aplicaciones a sistema terrestres.

En el caso de la defensa de punto con artillería, la DGAM encargó en 2022 un proyecto a Escribano, del que no se tienen noticias, para el desarrollo de una solución a partir de torre Sentinel 25 RFG (Rapid Fire Gun) de la empresa madrileña, que cuenta como armamento principal con un cañón rotatorio GAU-12/U de 25 mm y cinco tubo.

Antidrón para los buques desplegados en el Índico

La defensa de punto o defensa cercana sigue siendo una asignatura pendiente de la Armada. Sus buques no cuentan hoy en día con sistemas para hacer frente a la amenaza de un misil de muy baja cota una vez superadas las barreras de la defensa de largo alcance y zona.

Este tipo de soluciones son hoy más que nunca una necesidad en ciertos escenarios donde están desplegados buques de la Armada, como puede ser la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el cuerno de África. En esta región, los asaltos piratas a buques mercantes han repuntado en el último año, coincidiendo además con el incremento de la inestabilidad en el cercano mar Rojo por los ataques de los hutíes de Yemen.

La apuesta por el momento, en el caso de las fragatas F-80 que participan en esta operación, como la Santa María, ha sido instalar un sistema basado en el antidrón de Indra para la detección de amenazas aéreas, junto con dos estaciones de armas remotas de Escribano Guardian 2.0 Sentinel 30-. Este nuevo armamento refuerza la potencia de fuego y capacidad de autodefensa frente a amenazas como los drones o las embarcaciones de pequeño porte, pero no es realmente un sistema de defensa de punto.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto