Estados Unidos aguarda —para los próximos días— una respuesta de Colombia para coordinar la visita e inspección visual de los Lockheed Martín F-16 ofertados a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
Luego de presentaciones ante el Ministerio de la defensa y el comando de las Fuerzas Militares, Estados Unidos reiteró su ofrecimiento a la nación sudamericana e incluye dos posibles paquetes.
El primer paquete comprende la venta de ocho aeronaves de segunda y la donación de hasta 16 unidades (también de segunda). Por otra parte, el segundo estipula la venta de entre ocho a 24 aviones nuevos.
Cabe destacar que en caso de escoger la opción de usados, EEUU se compromete a la modernización de sistemas, equipos, capacidades y entrenamientos muy por encima de los F-16 y de otras aeronaves en servicio en el Hemisferio.
Cero vetos
Estos ofrecimientos van ligados a procesos de adecuación de infraestructura, off set, asesoramiento, y el compromiso de cero vetos al uso o despliegue de los aviones en operaciones convencionales o asimétricas.
El Gobierno estadounidense ha resaltado su posición de "cero tolerancia a actos o propuestas que supongan corrupción", y afirmó que todas las negociaciones se llevarán a cabo sobre la mesa y no mediante diálogos con funcionarios con intereses personales en el proceso.
EEUU también le ha asegurado a Colombia que denunciará ante cortes cualquier acto de corrupción que afecte de manera desleal e ilegal los intereses de la nación norteamericana.