El astillero colombiano Cotecmar ha firmado una carta de intención para la compra de 18 kits de blindaje —fabricados por la CIAC— para los nuevos botes de la Armada (ARC). Cabe mencionar que en el marco de la pasada feria Colombiamar 2025, la ARC firmo con Cotecmar la compra de 18 nuevos botes de operación fluvial de bajo calado (antes botes de combate fluvial).
Según se informó, estos botes serán dotados de blindajes del tipo NIJ-III —por parte de CIAC— para protección de sus tripulaciones. La empresa comercializa sistemas de protección balística con características antivibratorias, antiabrasión, antihumedad, antideslizantes e ignifugas; todo esto eleva de manera significativa las probabilidades de supervivencia de los tripulantes.
Es importante recordar que estos botes serán desplegados para reforzar las operaciones de registro y control de arterias fluviales —tanto principales como secundarias— utilizadas por organizaciones criminales y grupos delincuenciales para el transporte de narcóticos, insumos, armas, municiones y explosivos.