El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, confirmó que un helicóptero del Ejército de Chile sobrevoló sin autorización el espacio aéreo argentino el viernes 20 de diciembre, calificando la situación como "un error" e informó que el incidente fue tratado por los canales diplomáticos correspondientes.
La aeronave, como publicó Infodefensa.com, ingresó alrededor de las 17:50 horas a la altura del paso internacional Roballos, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, y cercana a la comuna chilena de Cochrane, en la Región de Aysén, ante lo cual la Cancillería argentina entregó una nota diplomática al Gobierno de Chile para solicitar antecedentes de los motivos del vuelo.
El canciller Van Klaveren informó que el encargado de Negocios de la embajada de Chile en Buenos Aires se reunió con su contraparte de la Dirección de América del Sur de la Cancillería argentina, para entregar la nota de respuesta, donde confirmaron el sobrevuelo del helicóptero sin autorización por parte del país trasandino.
“Básicamente, lo que dice la nota de respuesta es que efectivamente se cometió un error, hubo un sobrevuelo sobre espacio aéreo argentino no autorizado”, expresó el ministro. agregando que “fue un sobrevuelo extremadamente breve, según se nos informó de parte del Ejército y del Ministerio de Defensa, y efectivamente se produjo este error”.
En ese sentido, Van Klaveren atribuyó lo sucedido con el sobrevuelo a las características de la extensa frontera con Chile. “Quiero, eso sí, señalar que obviamente nuestra frontera con Argentina es una de las más extensas del mundo. Estamos hablando de prácticamente 5.000 kilómetros de frontera y estos episodios a veces se producen”, explicó.