Alrededor de 8.500 militares están implicados en el operativo puesto en marcha para apoyar a los afectados por los efectos de la DANA y en las tareas de recuperación de los municipios desolados por las inundaciones. Los efectivos disponen de equipamiento y medios muy diversos, algunos son capacidades únicas de las Fuerzas Armadas, para llevar a cabo las diferentes misiones asignadas en esta catástrofe.
La cifra de vehículos de intervención y transporte ronda los 1.800, desde camiones -versiones con volquete, cisterna, grúa o transporte- hasta los Vamtac todoterreno para circular por carreteras colapsadas y zonas de difícil acceso. El Ejército de Tierra, con unos 5.000 militares, y la UME, con unos 2.000, aportan el grueso de este material.
Destacan además 107 máquinas de ingenieros; retroexcavadoras, palas cargadoras, minicargadoras o máquinas telescópicas de las unidades de ingenieros y zapadores. En las imágenes facilitadas en los últimos días sobresale también un vehículo Centauro de recuperación (REC), dotados de cabrestantes, grúa y hoja empujadora.
Las Fuerzas Armadas asimismo han trabajado en la última semana con medios de extracción de agua y lodos. En total, unos 200 equipos entre medios pesados, autobombas y motobombas. Sobre el terreno también hay 30 drones, 35 ambulancias, 18 embarcaciones neumáticas y 41 perros de búsqueda.
El Ejército del Aire y del Espacio tiene en las localidades golpeadas por la DANA unos 600 aviadores con camiones, ambulancias, vehículos de alta movilidad táctica y vehículos ligeros.
Tres buques de la Armada
La Armada, con un millar de militares en Valencia, tiene en la zona cero desde el pasado lunes el buque de asalto anfibio Galicia y desde el jueves dos cazaminas, el Sella y el Duero. Estos últimos realizan misiones de reconocimiento del litoral valenciano, junto con dos lanchas de desembarco LCM1E.
A esto hay que sumar drones del Instituto Hidrográfico de la Marina con sensores de última generación, que permiten medir distancias exactas, el espesor del lodo o el grado de humedad del terreno, y 42 buceadores divididos en seis equipos que trabajan en la búsqueda de desaparecidos en garajes anegados y en la zona de la Albufera y en la línea de costa.
Despliegue de helicópteros y drones
También destaca el despliegue de helicópteros. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) han enviado estos días hasta ocho helicópteros -tres Chinook, un NH90, un EC-135 y tres Cougar/Super Puma-. La Armada tiene dos SH-60F de la 5ª Escuadrilla y el Ejército del Aire y del Espacio otros dos NH90 del Ala 48. Los helicópteros trabajan en misiones logísticas de transporte de agua envasada, material y personal a zonas inaccesibles y el reconocimiento de grandes áreas, principalmente.
Mientras, los equipos de drones de la UME están realizando vuelos para tomar imágenes y hacer levantamientos en 3D de estructuras críticas para su análisis y posterior toma de decisiones en el centro de coordinación de la emergencia.
Capacidades únicas
Las Fuerzas Armadas aportan además capacidades de las que no disponen otros cuerpos como la elaboración de imágenes satelitales de zonas transitables, como puentes o comunicaciones terrestres entre municipios, con las herramientas del Mando del Espacio del Ejército del Aire y del Espacio. También apoya el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCEE) en la recuperación de información de ordenadores inservibles a pequeñas y medianas empresas.