El director de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), general de brigada Luis Espinoza, señaló que la empresa ha producido 14 millones de cartuchos de distintos calibres en los últimos 13 meses para las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile y que este segmento de negocio va al alza gracias a la incorporación de nueva maquinaria que se está ejecutando actualmente.
La autoridad entregó estos datos en el panel La Industria de Defensa Nacional y su contribución al país en el congreso internacional Los Desafíos de la Industria de la Defensa en el Nuevo Orden Internacional que se efectuó el 4 de diciembre en la XIII Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2024.
El general Espinoza indicó que Famae produce en el ámbito de la fabricación de munición menor cartuchos calibre 5,56x45 mm, 7,62x51 mm y 9x19 mm. Este último tipo de munición recibió a finales de 2023 certificación de la Comisión Internacional Permanente (CIP) para la Prueba de Armas de Fuego Portátiles para su venta a civiles y a los 14 países miembros de esa organización.
Calibre 12, FLB .308 y FLB .223
El director destacó la incorporación de la munición antidisturbio al catálogo de productos. Famae comercializa la línea de cartuchos de escopeta calibre 12 Shield Less Lethal que incluye munición de 12 postas, tres postas y una posta, habiendo sido adquirida por instituciones como la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile inició también en noviembre de 2023 la comercialización de la línea de munición Fray Luis Beltrán (FLB) calibre .308 y FLB calibre .223 en sus variantes de 165, 168 y 180 grain para su uso en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad y clientes civiles de Chile.
En cuanto a la nueva maquinaria de producción de munición, que ha sido clave en el aumento de producción, Famae incorporó en 2022, como publicó Infodefensa.com, una máquina de inspección de munición de última generación que integra la más avanzada tecnología de revisión visual y dimensional de vainillas y cartuchos, realizando un estricto control del producto terminado.
La compañía recibió además una máquina capsuladora y cargadora multicalibre que permite ensamblar cartuchos calibre 5,56x45 mm, 9x19 mm, .380 y .40 S&W, además de un amplio potencial de expansión y flexibilidad mediante el cambio del kit de conversión para varios calibres, y un sistema de sellado de munición Hernon que simplifica y optimiza el tiempo de secado.