El Ejército Colombiano (EJC) ha planteado para 2025 el inicio del proceso de chatarrización de sus blindados para el transporte de personal del tipo Engesa EE-11 Urutú. Estos vehículos han venido saliendo de servicio progresivamente, pero aún quedan activas unas pocas unidades.
La decisión se sustenta en la antigüedad de los vehículos y en la inviabilidad de los procesos de recuperación, actualización o modernización de la plataforma. Cabe recordar que este país ha venido incorporando, desde la pasada década, modelos de los tipos Textron M1117 4x4, GDLS LAV-III 8x8 DVH, así como los desarrollados localmente Greit Titán (A-B-C Troop) y Armor International Hunter-TR-12, entre otros varios diseños, dentro del proceso de modernización de sus medios blindados y m.r.a.p.
Los Urutú (56 unidades) han sido utilizados ampliamente —de la mano de los EE-9— en operaciones contrainsurgentes, sirviendo en diferentes zonas rurales y también dentro del antiguo Plan Meteoro en las principales vías y troncales de este país.
Características generales
El diseño del vehículo es bastante convencional: el conductor sentado adelante, el artillero en el medio y en la parte posterior el espacio con capacidad para llevar doce hombres; cuenta con dos puertas laterales (una para el conductor) y una trasera, con cuatro escotillas en la parte superior y 11 troneras. El motor se encuentra localizado en el lado derecho del frente del chasis.
La protección se basa en un sistema de doble plancha de acero y poseen dos lanzadores con doble dispositivos de granadas de humo localizados cada uno en los lados del chasis. Puede alcanzar velocidades de hasta 105 km/h y tiene una autonomía de 850 kilómetros.
Estos vehículos están armados con una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y con la posibilidad de llevar hasta 1000 cartuchos. Tienen la capacidad de intercambiar componentes internos con el EE-9, aunque sus configuraciones externas son diferentes. Además puede operar como anfibio a una velocidad de ocho kilómetros por hora, gracias a su hélice de 356 mm de radio, con rotación derecha-izquierda y contando el vehículo con plancha frontal rompeolas desplegable para este tipo de operación.