El Ejército Colombiano (EJC) ha seleccionado el fusil del tipo Daniel Defense MK 18 RIS II de 5.56x45 milímetros para sus unidades de Fuerzas Especiales.
Según se informó, se adquirirá un primer lote de 44 unidades. La calidad y diseño del arma fueron determinantes en su escogencia, habiendo además sido probadas por miembros de los grupos especiales, en demostraciones de tiro que se llevaron a cabo en Colombia.
El MK 18 se destaca por su dispositivo de boca, que reduce la firma del destello. Cuenta con un cañón de acero al cromo molibdeno vanadio revestido en cromo que los torna mas precisos y duraderos, un selector de seguridad ambi, sistema de riel flotante libre de 4/6 pernos, culata con soldadura de mejilla antideslizante con ángulo de muñeca ergonómico, puntos QD, rieles Picatinny Mil-Spec 1913, guardamano mecanizado en CNC de aluminio, siendo operado por sistema de gas de perfil bajo con pasador mecanizado.
Estas armas están ya en servicio en 15 diferentes fuerzas especiales a nivel internacional. Se trata del primer lote comprado por Colombia, y su desempeño será en el teatro real de operaciones (sur occidente del país).