El obús remolcado está obsoleto. Este es el mensaje, rotundo y directo, que el Ejército de Tierra lanzó en el reciente foro de Toledo ante medio centenar de empresas del sector. Y es que los conflictos modernos, como la guerra en Ucrania, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de una artillería móvil con capacidad para entrar, disparar y salir de escena rápidamente para evitar ataques de nuevos actores como los drones.
Este es precisamente el punto débil de la artillería remolcada. Por lo tanto, el Ejército de Tierra tiene claro que el futuro pasa por avanzar hacia piezas autopropulsadas con alcances superiores a los 50 kilómetros, con el apoyo además de lanzacohetes de largo alcance y movilidad -más de 300 kilómetros-.
Ya están definidos los requisitos del sistema que deberá sustituir al veterano M109 y lo mismo ocurre en el caso del nuevo sistema sobre ruedas. Ambos proyectos forman parte del nuevo ciclo de planeamiento de la defensa. Si bien, como publicó Infodefensa.com, todavía quedan hitos documentales antes del lanzamiento de los programas, para los que todavía no hay una fecha clara.
Ante este escenario, la vida operativa de las piezas remolcadas se antoja aún larga. El Ejército de Tierra puso en marcha de hecho hace ya un año y medio un plan de actualización de su flota de obuses remolcados 155/52 (SIAC y V07), tanto de artillería de campaña como de costa, a la espera de la financiación para los nuevos programas.
Este obús, de diseño español, está considerado una pieza de artillería remolcada, si bien dispone de un motor diésel de 106 CV que permite entrar y salir de posición de forma autónoma, alcanzado hasta los 18 km/h. El desplazamiento de la pieza en la práctica se efectúa con un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). De ahí, la denominación de remolcado.
"La artillería seguirá siendo protagonista en los conflictos; la tendencia y la prioridad es ir al obús autopropulsado, pero eso no significa que los remolcados tienen los días contados, sería un error eliminar de la ecuación este obús a favor solo de autopropulsados por economía, lo escalable de un conflicto e idoneidad según conflicto, escenario y adversario", comenta el analista de Defensa, Carlos Delgado.
Contrato de 36 millones
El Mando de Apoyo Logístico (MALE) adjudicó a Santa Bárbara Sistemas un contrato de 36 millones para la puesta a punto de estas piezas que incluye también actualizaciones de obsolescencias, reinstalaciones de software, revisiones en profundidad de todos los sistemas del obús y elementos asociados. No se puede hablar de modernización, pero sí de actualización muy completa. Las primeras unidades actualizadas ya están en servicio en la Comandancia General de Melilla, como recogió este medio.
El Ejército de Tierra tiene en servicio 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes, adquiridos a principios de siglo para renovar y modernizar su capacidad artillera. Los obuses fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Trubia (Asturias). Del total, 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña. Por lo tanto, estamos ante piezas que tienen ya más de dos décadas de vida.
Candidatos a los nuevos programas
En el mercado existen varios sistemas tanto sobre ruedas como de cadenas. Si empezamos por casa, en España, GDELS-Santa Bárbara Sistemas a mediados de año presentó oficialmente sus dos propuestas para la artillería del futuro, tras cerrar una alianza con la franco-germana KNDS. En cadenas, la compañía con sede en Madrid propone el renovado Donar, un vehículo Ascod equipado con el módulo de artillería (AGM) automático y remoto de 155mm/L52 de KNDS. Mientras, en ruedas, ofrece el nuevo Piraña Advanced Artillery Carrier (AAC), un vehículo 10x10 con el mismo módulo AGM.
Fuera de España, en la categoría de cadenas, hay diferentes opciones como el M109 A6 Paladin, la versión más moderna de este obús utilizada por el Ejército estadounidense; el K9 Thunder coreano o el PZH 2000 alemán. Y sobre ruedas destaca el obús autopropulsado Caesar de Nexter. Este sistema ha tenido un gran éxito de ventas en 2022. La firma francesa ha recibido nuevos pedidos de Chequia, Lituania, Bélgica y Francia. Otras empresas como la israelí Elbit y la alemana Rheinmetall han realizado recientemente pruebas con el cañón L52 de 155 mm instalado en un camión 10x10.