La guerra en Ucrania, camino ya de los tres años, y el consiguiente rearme de los países europeos ha hecho que las empresas de defensa reciban de la noche a la mañana una avalancha de pedidos. Para dar respuesta a este incremento de la demanda, la industria ha puesto el foco en el aumento de las capacidades industriales. Hay que producir más y, sobre todo, más rápido.
Un buen ejemplo es la multinacional francesa Thales, en el Top 5 de firmas del sector en el viejo continente, que ha llegado a multiplicar por cinco en apenas dos años su capacidad de producción en áreas como la fabricación de cohetes de 70 mm en su planta de Bélgica.
Lo mismo ha ocurrido en otras plantas europeas de la compañía, han explicado Pascale Sourisse, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Internacional de Thales de visita esta semana en Madrid, junto con el vicepresidente para Europa, Marc Darmon. La fabricación de munición en las plantas de la compañía en Francia y de misiles en Belfast (Irlanda del Norte) se ha multiplicado por cuatro. Mientras, la empresa ha logrado multiplicar por 2,5 la producción de radares aéreos en su factoría en las cercanías de París.
Sourisse ha destacado en un encuentro con periodistas, al que ha asistido Infodefensa.com, que la compañía produce armamento y material para Ucrania, pero también para otros países que han lanzado ambiciosos planes de compras, con motivo precisamente del conflicto. "Los proveedores exigen una mayor velocidad a raíz de la guerra en Ucrania", ha subrayado.
(De izquierda a derecha) Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales España; Pascale Sourisse, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Internacional; y Marc Darmon, vicepresidente para Europa. Firma: Thales
La compañía acaba de presentar los resultados de los primeros nueve meses del año. Las ventas alcanzaron los 14.000 millones de euros en este periodo, un 6% más con respecto al año anterior. "Estamos creciendo en defensa, aeroespacial e identidad digital", ha remarcado la vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo Internacional. La previsión es cerrar el 2024 con una facturación por encima de los 20.000 millones.
Ambos directivos destacaron que la empresa apuesta por ser un actor importante en los programas multinacionales del Fondo Europeo de Defensa (EDF) e hicieron hincapié en que el futuro pasa por avanzar en el desarrollo de capacidades europeas para reducir la dependencia de países como Estados Unidos o Israel. No obstante, Sourisse matizó que "el nivel europeo no debería reemplazar el nacional, sino fomentar la colaboración y facilitar las sinergias".
Thales también tiene una presencia notable en España con 1.300 empleados y diez centros. La compañía está presente en las áreas de comunicaciones, mando y control, ciberseguridad o control de fronteras. Entre los programas en marcha destaca el sonar Captas 4 y los sistemas acústicos para las fragatas F-110, en colaboración con la empresa española SAES.