El Ejército de Tierra ha adjudicado a Thales España un importante contrato para el mantenimiento de los radioteléfonos de la familia PR4G, fabricados por esta compañía. El contrato para la puesta a punto de los equipos de comunicaciones tiene una duración de cuatro años y está valorado en 7,6 millones de euros, impuestos incluidos.
La empresa también suministrará repuestos de estos equipos durante el mismo periodo. Entre 1992 y 2011, Thales entregó a las Fuerzas Armadas españolas -principalmente al Ejército de Tierra- más de 12.000 radios PR4G en tres versiones diferentes dentro de un programa con un presupuesto de unos 300 millones de euros.
El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) y Thales España suscribieron un acuerdo marco que regirá los sucesivos contratos relaciones con el mantenimiento de las radios PR4G hasta 2028.
La compañía ha llevado a cabo actualizaciones de forma periódica para incluir nuevas funcionalidades. En 2018, por ejemplo, el Ministerio de Defensa y Thales España suscribieron un acuerdo para la modernización de las radios para introducir la forma de onda Supermux y adaptar los equipos a las nuevas necesidades del campo de batalla.
La llegada de la Supermux a la radio PR4G supuso el paso del mundo analógico al digital. Desde la compañía señalaron entonces que esta onda aumenta la capacidad para el envío de datos y además permite la transmisión tanto de voz como datos y Blue Force Tracking (BFT) de forma simultánea e independiente.
Thales explicó además que "esta nueva capacidad operativa amplía la capacidad de transmisión de datos y proporciona a los usuarios una mayor capacidad para la difusión de información de alta prioridad". También proporciona intercambio automático de BTF a nivel radio entre dos redes de VHF modernizadas, lo que permite "acelerar la diseminación de la conciencia situacional y evitar fuego amigo".