Escribano modernizará al final el sistema de vigilancia de la Guardia Civil en el Estrecho
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Escribano modernizará al final el sistema de vigilancia de la Guardia Civil en el Estrecho

El contrato, de casi tres años de duración, tiene un presupuesto de más de 25 millones de euros
|

La empresa Escribano Mechanical & Engineering será finalmente la encargada de la modernización del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en la zona del estrecho de Gibraltar, utilizado para la detección de pateras y narcolanchas que se aproximan a las costas españolas. 

El Ministerio del Interior encargó el proyecto en mayo a una UTE formada por las empresas Aicox y Telefónica, que presentó la mejor oferta en la licitación, sin embargo, Escribano -segunda en el concurso- recurrió la decisión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), lo que paralizó todo el proceso. Al final, cuatro meses después, el órgano ha fallado a favor de Escribano, dejando sin efectos la primera adjudicación por un aspecto formal. 

En una nueva valoración de ofertas, Escribano ha obtenido a la segunda la mejor puntuación, tal y como recoge el informe técnico consultado por Infodefensa.com. 

Todavía está pendiente la publicación oficial del anuncio de adjudicación, no obstante, esta misma semana la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantó en una visita a la sede de Escribano en Alcalá de Henares que la compañía acaba de hacerse con este concurso valorado en más de 25 millones de euros. 

El contrato contempla dos actuaciones principales. Por un lado, la adecuación de los medios en servicio en las estaciones del SIVE en Cádiz, Algeciras y Ceuta para mejorar sus capacidades. Y, por otro, la instalación de nuevos equipos (sensores optrónicos y radares) con más alcance y mayor cobertura dotados además con tecnologías de control y proceso basadas en la inteligencia artificial. A esto hay que sumar también nuevos sensores móviles y dispositivos de monitorización portátiles para patrullas. 

La Guardia Civil tiene previsto la modernización en casi tres años de hasta 19 estaciones fijas con nuevos sensores optrónicos, receptores AIS y receptores de imágenes de helicóptero -en cuatro estaciones-, y el suministro de tres nuevas estaciones con sensores optrónicos móviles. El contrato también incluye conexiones entre estaciones, adaptaciones hardware y software o un modelo de sostenimiento de todo el sistema en operación, entre otros trabajos. 

El SIVE ya tiene instaladas cámaras Oteos de Escribano a través de un contrato en 2021. La compañía trabaja asimismo en el mantenimiento de los despliegues fijos del sistema desde 2022.

Sistema Integrado de Vigilancia Exterior

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes.

Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga. 

El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, etc.)”.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto