Instalaza suministrará un lote de 42.500 granadas de mano al Ejército de Tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Instalaza suministrará un lote de 42.500 granadas de mano al Ejército de Tierra

El contrato tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y contempla la entrega de todo el paquete antes de final de año
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa zaragozana Instalaza un contrato de 5,5 millones de euros para el suministro de granadas de mano. La compañía entregará un lote principal de 42.500 granadas de la versión de guerra, junto con 900 granadas de ejercicio con cuerpo reutilizable y 15.000 cartuchos de granada de ejercicio. 

El anuncio de adjudicación, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, indica que la compañía suministrará este lote de granadas de mano antes de final de año. Instalaza cuenta con la granada Alhambra, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas. La compañía ofrece versiones de guerra (ofensiva y defensiva) y también de instrucción e inerte. 

La Alhambra D/O (M2) es, según su fabricante, de doble uso, defensiva y ofensiva, y está calificada por la empresa como la única granada de mano mecano-electrónica en el mundo. “Esta solución de última tecnología diseñada y producida por Instalaza no necesita de baterías, al generar su propia energía”, apunta la empresa. Cuenta con un detonador desalineado que convierte a la granada de mano “más segura del mercado” durante el transporte, almacenamiento y manejo.

La espoleta electrónica, explica la compañía, permite probar dos veces el 100% de las granadas durante el proceso de fabricación. “Gracias a todas estas pruebas se obtiene una fiabilidad de 99,91% (nivel de confianza 95% Fisher-Snedecor)”, detalla. La granada además no necesita mantenimiento y tiene una vida útil de más de diez años.

La Alhambra D/O (M2) simplifica la logística al llevar una sola granada configurable según el tipo de escenario. Suministrada en configuración defensiva, el soldado puede quitar rápidamente la envuelta defensiva de fragmentación que incluye 3.500 esferas de acero endurecido para su uso ofensivo. Las características técnicas son las siguientes: peso de 400 gramos, altura de 100 mm, diámetro de 65 mm, peso de explosivo de 104 gramos, más de 3.500 fragmentos de tamaño controlado (configuración defensiva), radio letal blanco 0,2 metros cuadrados (configuración defensiva) de 10 metros y radio de seguridad de 20 metros.

Nuevo contrato de 33 millones 

Junto con este pedido, el Ministerio de Defensa tiene previsto lanzar un nuevo acuerdo marco valorado en 33 millones de euros para la compra de granadas de mano. Este nuevo pedido permitirá, según el departamento, completar la reserva de munición de la Fuerza Conjunta y la reserva del Ejército de Tierra. 

También garantizará, añade, la operatividad de las unidades tanto en actividades de instrucción y adiestramiento como en el desarrollo de las operaciones de mantenimiento de paz. El contrato marco recibió el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros el pasado septiembre.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 33.075.700 euros y tendrá una duración de cuatro años desde la formalización o hasta agotar los créditos, con posibilidad de un año de prórroga. El Ministerio de Defensa todavía no ha dado detalles del alcance del nuevo acuerdo marco, pero si se tiene como referencia la licitación adjudicada a Instalaza, el pedido podría rondar las 300.000 granadas de mano.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto