Vilna está reforzando sus capacidades terrestres con la compra de nuevos equipos. La compañía sueca Saab ha revelado que Lituania le ha encargado un nuevo pedido de sistemas móviles de defensa aérea de corto alcance, conocidos como MSHORAD, por sus siglas en inglés. El anuncio del contrato, valorado en 1.200 millones de coronas suecas (más de 105 millones de euros al cambio actual), coincide con la noticia de que el país también planea la compra de al menos 94 carros de combate de la futura versión Leopard 2A8 a la compañía germano-francesa KNDS.
El pasado marzo llegó a Lituania un contingente de ocho aviones de combate españoles F-18, a los que posteriormente se sumó un avión de reabastecimiento en vuelo A400M, junto a cerca de 190 militares del Ejército del Aire y del Espacio, para ayudar a proteger su espacio aéreo en el actual clima de tensiones frente a Rusia, con motivo de la guerra en Ucrania.
El nuevo pedido de sistemas MSHORAD se suma al que el país ya realizó el pasado julio. Las entregas de este encargo adicional están previstas para el período comprendido entre los años 2026 y 2029, según el fabricante. Su director el área de negocio Dynamics, Görgen Johansson, define a esta arma como “una solución altamente móvil que permite al usuario identificar y contrarrestar de forma rápida y eficaz las amenazas aéreas”. Su adquisición, ha añadido la ministra de Defensa, Laurynas Kasčiūnas, “mejorará la capacidad del ejército lituano para contrarrestar posibles ataques aéreos enemigos”. La ventaja de este sistema, ha añadido, “es su movilidad, lo que lo convierte en un sistema muy necesario para Lituania”.
Basados en el arma RBS 70 NG
El pedido incluye unidades móviles de tiro, unidades móviles de radar y un sistema de mando y control (C2). Saab integrará MSHORAD en los vehículos JLTV fabricados por la empresa estadounidense Oshkosh antes de la entrega al cliente.
El sistema móvil de defensa aérea de Saab MSHORAD consta de la unidad de radar móvil basada en el radar Giraffe 1X, una unidad de disparo móvil basada en el arma RBS 70 NG, conectadas ambas con el sistema de mando y control para la defensa aérea terrestre de la misma compañía GBAD C2.