La ingeniería Seaplace revela el aspecto del futuro buque de apoyo a buceadores de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La ingeniería Seaplace revela el aspecto del futuro buque de apoyo a buceadores de la Armada

Freire construirá la nueva embarcación por 18 millones de euros
Embarcacion de apoyo a buceadores
Aspecto de la nueva embarcación. Firma: Seaplace
|

El astillero gallego Freire será el encargado de construir la embarcación de apoyo a buceadores (EAB) de la Armada diseñada para apoyar las misiones de formación y entrenamiento subacuático Escuela Militar de Buceo (EMB).

Coincidiendo con el anuncio, la empresa de consultoría e ingeniería Seaplace ha dado a conocer la primera imagen de este nuevo buque que previsiblemente estará operativo dentro de un año. 

Esta compañía fue la elegida por la Armada en 2023 para el diseño de la embarcación. "Este diseño, ahora en manos de Freire Shipyard para su construcción, ofrecerá una embarcación de apoyo diseñada para realizar inmersiones programadas en cursos de aptitud y especialidad, y que además servirá como un complemento flexible y de gran valor añadido para las capacidades de intervención subacuática de la Armada", afirma Seaplace.

Con un tamaño de 30 metros de eslora y una dotación optimizada, explica, "la nueva EAB permitirá a la EMB operar con mayor autonomía y eficacia, consolidándose como un centro de referencia en buceo. Su incorporación también optimizará recursos operativos, aligerando la carga de unidades más grandes y veteranas, como el BSR Neptuno y el futuro BAM-IS, que podrán enfocarse en misiones de mayor envergadura". 

La Armada adjudicó a Freire Shipyard la licitación para la construcción de esta embarcación hace una semana. El astillero con sede en Vigo ganó con una oferta de 17,8 millones de euros.

Características del nuevo buque

El barco tendrá una tripulación básica serán 11 personas, si bien, estará preparada para el alojamiento de hasta 30 personas para un día de mar, sin pernoctar a bordo. Contará con una autonomía de 500 millas a diez nudos y alcanzará una velocidad máxima a plena carga y con 30 personas de 12 nudos.  

El buque deberá disponer de un sistema de posicionamiento dinámico DP2 y un sistema de fondeo de tres anclas que permita mantener fondeado sondas de hasta 90 metros. También tendrá que tener un margen de crecimiento de 20 toneladas.  

Respecto a los equipos estará diseñada para el empleo en operaciones de equipos de intervención subacuática como Sonar de Barrido Lateral (SBL), equipos autónomos subacuáticos (AUV) y vehículos operados en remoto (ROV). También podrá transportar y desplegar al menos dos embarcaciones neumáticas tipo RHIB. El barco dispondrá en concreto de un ROV de observación y exploración ligero -hasta 200 kg- y un AUV ligero -hasta 100 KG- modular y desplegable. El primero podrá actuar a una profundidad de 900 metros y el segundo bajará a los 300 metros.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto