El presidente de la República, Gabriel Boric; junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, embarcarán el viernes 27 de diciembre en el rompehielos AGB-46 Almirante Viel para navegar desde Valparaíso a Talcahuano en el marco de su primera comisión antártica.
Según la pauta de prensa de Presidencia, está previsto que el mandatario arribe al rompehielos AGB-46 Almirante Viel, el primer buque en su tipo construido en Sudamérica por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), a las 09:15 horas.
Esta no es la primera visita que realiza el presidente Gabriel Boric al AGB-46 Almirante Viel. El jefe de Estado encabezó la ceremonia de entrega e incorporación al servicio del buque que se efectuó el 3 de julio en el molo 500 de la base naval Talcahuano. En esa instancia, Boric recibió una primera versión de la Política Nacional de Construcción Naval que se espera sea firmada prontamente.
El AGB-46 Almirante Viel recibió en el mes de noviembre al presidente de Chile y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes realizaron en el buque una declaración conjunta titulada, por la parte francesa, El llamado de Valparaíso, iniciativa relativa a la preservación del océano, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos a realizarse en Niza, en 2025.
Antártica I
El AGB-46 Almirante Viel, como publicó Infodefensa.com, es el primer buque científico antártico construido en el país y Sudamérica. La unidad realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.
El buque dispone de tecnología de punta y tiene clasificación Ice Class PC5, pudiendo operar en aguas antárticas con -30°C de temperatura y quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve. Tiene cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte Airbus AS332L Super Puma.
El AGB-46 Almirante Viel cuenta con una eslora de 111 m, 21 m de manga, 7,2 m de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Su dotación es 86 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 34 científicos.
Cuenta con ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime para estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Tiene laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, y puede recolectar, almacenar y conservar muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.
Su puerto base, a contar de enero, será́ Punta Arenas, en la Región de Magallanes y Antártica chilena, y formará parte del Trinomio Antártico, compuesto además por el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcado antártico ATF-60 Lientur, todos ellos diseñados para permanecer y navegar en las frías aguas del continente blanco.