El Ministerio de Defensa y Navantia han acordado un calendario actualizado para el programa del submarino S-80, después de las demoras producidas por los retrasos en los suministros, la pandemia de la Covid y en desarrollos tecnológicos de última generación.
El nuevo cronograma fija la puesta a flote del submarino S-82 Narciso Monturiol a mediados de 2025 y su entrega a la Armada en otoño de 2026, según confirman fuentes próximas al programa a Infodefensa.com.
Respecto al S-83 Cosme García, Navantia está finalizando el embarque de los equipos del sistema AIP, la tecnología que supondrá un factor diferencial de la clase S80, puesto que incrementará su discreción. En este caso, la puesta a flote del tercer submarino de la serie está prevista a mediados de 2027 y su entrega a finales de 2028.
Para el cuarto y último submarino, el S-84 Mateo García de los Reyes, el constructor naval ha propuesto una estrategia constructiva para acelerar su puesta a flote, prevista a finales de 2027, y entrega a principios de 2030.
Puesta a punto del S-81
Tras la entrega del 30 de noviembre de 2023, la Armada ha continuado con la puesta a punto del submarino S-81 Isaac Peral y, en particular, del sistema de combate y de los sónares de Lockheed Martin.
El próximo 28 de noviembre tendrá lugar la System Verification Review (SVR) que supondrá la revisión final de los requisitos. El buque acumula en prácticamente año más de cien días de mar en distintas misiones de entrenamiento y también reales.